Plastica en el nivel inical

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
¿Para qué sirve plástica en el Nivel Inicial?

El objetivo principal de la plástica es desarrollar la creatividad en el niño. El niño es un lector y productor de imágenes y desde la plástica puede plasmar ideas sentimientos y emociones. Para que esto suceda necesita conocer los elementos del lenguaje, los modos y medios para poder representar el mundo que lo rodea en sus producciones, mediantelíneas formas, y colores.

Los niños necesitan experimentar, tocar, sentir, utilizar nuevos materiales y mediante nuevos procedimientos se produce el favorecimiento de la creatividad. Los recursos como los materiales plásticos le permiten al niño manejarlos a su antojo para plasmar todo aquello que le hace ver su imaginación o para expresar sus sentimientos.

La actividad plástica para losniños es como un juego en el que ellos se entregan espontáneamente con todas sus emociones, experiencias, vivencias, y alcanzan la plenitud por la necesidad de expresarse.

Los niños son capaces de expresar plásticamente todo lo que les gusta, lo que no les gusta, las relaciones emocionales con el mundo que los rodea, y a través de los colores y los elementos sus sentimientos más internos.

Lacreación favorece la salud mental, y logran que las personas se vuelvan más sensibles y conocedoras de sí mismas. Otro beneficio que adquieren los alumnos a través de la plástica es el poder explorar e investigar, además de desarrollar la capacidad de pensar en forma independiente y original.

La actividad plástica armoniza las sensaciones, la percepción y el pensamiento ya que el niño notraspone al papel un reflejo a la realidad externa sino la realidad tal como él la vivencia dándose el equilibrio entre asimilación y la acomodación. Esta actividad practicada desde la infancia forma personas más adaptadas a la sociedad y más felices. También se desarrolla la autoestima, el saber que uno es capaz de producir cosas, de crear y también de adaptarse a las distintas circunstancias que sepuedan presentar en la vida.

Como a la actividad plástica los niños la toman como un juego, tienen muchas expectativas, entonces es fundamental no defraudarlos, en ese momento de motivación no hay tiempo para la indisciplina.

El lenguaje plástico, le permitirá al niño apropiarse del mundo y así contar, desde una imagen propia, cómo ve el mundo y a las personas que lo habitan.
También podrárepresentar las percepciones que pueblan su mundo interno, su fantasía y su imaginación.
Es importante motivar a los niños en la toma de conciencia de su ambiente y hacerle sentir que la actividad artística es vital.
El arte no solo favorece el desarrollo en terrenos vitales sino que también ofrece una coyuntura para que el niño investigue, invente, explore, se equivoque, tenga sentimientos detemor, de rechazo, de amor y de alegría.
Cuando los niños comienzan a dominar sus movimientos en los trazos que realizan, les produce mucho placer y los repiten reiteradas veces. Esta actividad les genera confianza y les sirve de gran ayuda para coordinar sus movimientos.
A continuación voy a nombrar algunas de las técnicas más utilizadas en el Nivel Inicial:

Pintura: (con temperas)
En estatécnica el niño puede demostrar su capacidad creadora y puede descargar sus emociones y sentimientos que pueden estar reprimidos. El niño puede aumentar sus conocimientos de las posibilidades de diseño; y captar asi las diferencias de textura y mejorar su concepción causa-efecto, al observar que con sus movimientos con diferentes materiales producen marcas sobre el papel
Una actividad muydivertida que se puede realizar en este caso es “la gota soplada”, con un gotero, o pincel se dejan caer gotas de pintura de distintos colores sobre una hoja y luego con un sorbete, se sopla ensima de las gotas, para que éstas se expandan sobre la hoja.

Una vez seco el trabajo, se pueden buscar formas de animales, o personas etc.

Rodillo directo con elementos naturales: en esta actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Nivel Inical
  • Profesorado De Nivel Inical
  • Primera Reunion De Padres Nivel Inical
  • Planificacion Plastica Nivel Medio
  • plástica nivel inicial
  • Planificación de plástica en nivel inicial
  • Plastica en el Nivel Inicial
  • Planificacion Educacion Plastica Nivel Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS