Plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE (UN MODELO)
 
Tu objetivo es que, al colocarte delante de una obra de arte, seas capaz de comprenderla y también de explicarla con claridad y corrección.
El primer paso debe ser mirar, dejar que las formas y los colores se reflejen en tu retina de una forma lo menos condicionada posible pero inevitablemente selectiva.El segundo paso es ir de lo que ves a lo que sabes, de las percepciones de los ojos y del cerebro a algunas de las cosas que tienes en la cabeza. De todo lo que sabes, debes recordar y seleccionar aquellos conocimientos pertinentes y útiles para poder comprender lo que ves, y relacionarlos con las cosas que ves.
El tercer paso es ordenar lo que ves y lo que sabes de forma coherente.
El cuarto paso escontarlo, expresarlo con corrección, siguiendo un determinado orden y utilizando
términos específicos adecuados.                               
 
De modo que los cuatro pasos se pueden resumir en:
1. VER
2. RECORDAR, SELECCIONAR Y RELACIONAR
3. ORDENAR
4. EXPRESAR.
 
1. VER la forma, los aspectos formales: tamaño, líneas, colores, luz,planos, volúmenes, formas de representación del espacio, composición, la iconicidad también llamada referencialidad o grado de realismo... También los aspectos materiales y técnicos, los cuales deben tratarse en primer lugar.
VER el contenido, los temas, identificar el argumento y los personajes, sólo identificarlos.
 
Lo que ves puedes expresarlo en una breve descripción en la que ya te irásfijando en lo que realmente interesa, no en lo curioso o marginal. Ello te servirá para sacar más tarde conclusiones.
 
2. RECORDAR aquellas cosas que sabes y RELACIONARLAScon lo que estás viendo. Si recuerdas las cosas suscitadas por lo que has visto, establecerás una relación entre lo que ves y lo que recuerdas, entre las características del estilo o del autor, y la obra objeto de tu atención.Al recordar debes irSELECCIONANDO aquellas características determinantesque te van a permitir deducir el estilo, la fecha o el autor, desechando aquellas que sean irrelevantes.
 
Recuerda los instrumentos de análisis formal que conoces (Wölfflin, Focillon, Arnheim) por si pueden aplicarse a la obra.
Recuerda los instrumentos de análisis iconográfico e iconológico (Panofsky) y las cautelasque hay que tener en este campo (Gombrich). Busca posibles símbolos conocidos o un posible sentido simbólico general de la obra, en relación con el autor, con el contexto socio-religioso o con la persona que pudo encargarla.
Recuerda las características del estilo, periodo o autor con los que parece que la obra se relaciona; muchas de esas características, probablemente no todas, se encontraránen la obra concreta.
Recuerda el ambiente social, cultural y religioso en el que se da la obra y establece relaciones entre
ésta y su época. Mira la obra como reflejo de su sociedad y si es o no crítica con ella. Descubre los valores que la obra defiende o contra los que lucha.
Y mucho ojo con lo que sigue:
- No hay que confundir influencias con coincidencias. Para que exista una influenciadebe existir la posibilidad de un contacto entre la causa y el efecto. Es obvio que una obra no puede estar influida por obras o autores posteriores.
- Algunas cosas que sepas sobre el estilo, el autor, el tema, la sociedad, etc., si no tienen una relación suficiente con la obra, debes pasarlas por alto.
- Si afirmas algo sobre una forma, una característica estilística o del autor, unsímbolo, etc, no lo harás sin dejar claro en qué detalle o en qué aspecto concreto de la obra te estás basando.
- Cada cosa que digas de la obra, debe poder verse, estar ahí. Entre la obra y tu comentario, siempre debe de existir un hilo de contacto, aunque sea indirecto, pero que sea explícito. Si afirmas algo sobre una forma, una característica estilística o del autor, un símbolo, etc., no lo...
tracking img