plastica

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
1- ¿Quién es Rubén Porta?
2- ¿A qué movimiento perteneció?
3- ¿Cuáles son sus obras?
4- ¿Por qué es trascendente su obra?
5- ¿Qué es el grabado? ¿Cómo se hace?
6- Trae imágenes y analiza cual es el tema que aborda y sus recursos plásticos (elementos del lenguaje plástico, uso del color)

Rubén Porta fue uno de los más importantes artistas plásticos de Rosario, ciudad de la que fue hijoadoptivo. Había nacido en Bombal, provincia de Santa Fe en 1925 , y murió en la ciudad de Santa Fe en 2005. Desarrolló primero una carrera administrativa (empleado bancario) y en las últimas décadas fue docente y dirigente universitario: se desempeñó como director de la Escuela de Bellas Artes, vicedecano de la facultad de Humanidades y Artes y Subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional deRosario. Este artista fue uno de los mejores representantes de la creatividad que se nutrió de fuentes regionales, el mejor de los sentidos.
Hijo y nieto de inmigrantes, nació y creció en una chacra santafecina, en casa de adobe con pisos de tierra; se dedicaban al cuidado de animales y de cultivos, de mínimos tambos y de elementos de herrería.
Así, su labor como artista y , sobre todo, sustécnicas hunden sus raíces en los trabajos infantiles y adolescentes que compartió con sus padres y hermanos: la pintura anual de las paredes de adobe hecha en cal y tierras, la fabricación de marcas de números hechas con trozos de goma, clavadas a madera y recubiertas en bleque para estampar en las bolsas de arpillera que luego utilizarían los peones en las cosechas de cereales (actividad queestaría en los orígenes de su vocación de grabador), la elaboración de cerámicas rudimentarias a partir de las tierras mojadas del entorno y cocidas en típico horno de pan campesino, la imaginación ejercida sobre las botellas de colores convertidas en animales familiares o fantásticos. La chacra era una especie de taller donde el futuro artista aprendía desde el comienzo las técnicas primordiales através de prácticas artesanales codificadas por el saber popular que regulaba la vida y la producción en el campo, a la máxima distancia posible del conocimiento académico.
Los instrumentos que usaba eran la fragua, el yunque, el horno de pan y los materiales provistos por el ambiente y el entorno de la chacra: materiales “pobres”, a menudo extraidos directamente de la naturaleza o de desecho, que elartista como tal utilizó más tarde y a los que frecuentemente dotó de un valor simbólico, en la medida en que, como otros recursos vincularon su obra a pertenencias afirmadas, a aspectos identitarios en la relación con la provincia santafecina, parte fundamental de la “Pampa Gringa”. En este sentido, este rosarino por adopción extiende los límites de la identidad regional incorporando esta áreafrecuentemente postergada en el imaginario artístico zonal: la que compete al campo santafecino, sus labores y los componentes inmigratorios europeos de su población; así se complementa una visión aportada por otros artistas como los del Grupo Litoral, volcados todos hacia el río: los trabajos de pescadores, los mitos litoraleños, los barrios rosarinos que bordean el Paraná. Pero éste no es elúnico núcleo de sentido que encontramos en Porta. También caracteriza su producción un componente ideológico crítico que lo aproxima en algunos puntos a Berni. En este caso, no se trata de un acercamiento de vanguardias artísticas y políticas, o de un énfasis revolucionario de compromisos partidarios. La producción de Porta implicó una revisión crítica, pero como en sordina de determinadosacontecimientos o procesos políticos, de movimientos o hechos sociales. Así, en los años 60, un trabajo suyo tematizó un aspecto de la liberación femenina, relativamente obtenida gracias a la difusión de los lavarropas eléctricos, que reemplazaron por entonces masivamente el lavado hecho sobre tablas de madera en piletas de cemento. La relación entre arte y política que se desarrolló en los años 60 y 70...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS