Plasticidad cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICIDAD CEREBRAL

Capacidad del cerebro para modificar la organización de sus redes de neuronas en función de las experiencias vividas por el organismo.

La plasticidad es la capacidad del cerebro para remodelar las conexiones entre sus neuronas. Está en la base de los procesos de memoria y de aprendizaje, pero a veces también interviene para compensar los efectos de lesiones cerebralesestableciendo nuevas redes. Estas modificaciones locales de la estructura del cerebro dependen del entorno y le permiten adaptarse.

Es la capacidad del Sistema Nervioso Central para adaptarse; sea para recuperar funciones perdidas-después de un ACV- o de una lesión de médula espinal-o para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea aprender Esto quiere decir en alguna medida que  nuestrocerebro está permanentemente cambiando, y si se pudieran entender mejor estos mecanismos se podrían instrumentar estrategias para modificarlo con un fin determinado. Si una persona pierde el movimiento de una mano, y se supiera como estimular la plasticidad de esa corteza motora , se ayudaría a recuperar esa función mucho mas rápido.
Estos cambios en la neurona se producirían , según algunas teorías, nuevas redes neuronales (nuevas sinapsis) ,reemplazando a las redes neuronales que había antes. Otra posibilidad es que nazcan nuevas neuronas. Y también que ciertas conexiones
neuronales , que antes de la lesión no tenían una significación funcional (había contactos anatómicos , pero esas neuronas no se hablaban entre sí) pasan a interactuar y a conectarse.
Se pueden modular la plasticidadcerebral con distintas estrategias ,Algunas son farmacológicas , como el uso de drogas asociadas con la terapia física . Otras son cognitivas , modulando la atención que el paciente presta en la ejecución de esa tareas ,  ya que se aprende y recupera mas rápido cuando hay un grado de atención importante. Como la plasticidad depende además del uso, una terapia de restricción del brazo sano, einducción del movimiento del miembro afectado, también puede ser efectiva. Por último la utilización de  técnicas físicas como la Estimulación Magnética Transcraneana (EMTr) es

otra estrategia , con la que estamos adquiriendo actualmente gran experiencia.
Hipotéticamente, incrementaría la excitabilidad de la corteza de una parte del cerebro , lo que posibilitaría un incremento en la capacidad deaprender cosas nuevas en las horas subsiguiente de la aplicación . lo que produciría la EMT es despertar la porción de corteza cerebral encargada de entrenarse en una sesión de fisioterapia , de manera que el aprendizaje se incrementa sustancialmente.
PLASTICIDAD NEURONAL

Conceptos:

· Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional yneurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesión.

· La capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que esté lesionada.

· Reorganización sináptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas dañadas.

· El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizarlos efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

· La Organización Mundial de la Salud (1982) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.La plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales - funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en...
tracking img