Plasticidad Cerebral

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD INTERNCIONAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Monografía “Plasticidad Cerebral y
Periodos Críticos del Desarrollo”

Por
Vanessa Izurieta
TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
FORMULACION DEL PROBLEMA CIENTIFICO 7
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
CAPITULO 1 9
1.1 Plasticidad Cerebral 10
1.2 Función de laPlasticidad Cerebral en el Desarrollo 12
1.3 Optimización de la Plasticidad Cerebral 14
1.4 Deterioro de la Plasticidad Cerebral 17
CAPITULO 2 19
2.1 Periodos Críticos en el Desarrollo 20
2.2 Los Periodos Críticos del Desarrollo 22
CONCLUSIONES 25
FUENTES DE INFORMACION 26

INTRODUCCIÓN

En este documento vamos a tratar sobre la plasticidad cerebral y las diversas manerasen las cuales la plasticidad cerebral nos ayuda a desarrollarnos mejor en nuestros campos sociales, culturales, etc.

La información que se presenta esta argumentada en base a diferentes investigaciones, autores que han dedicado su vida a los estudios de cómo la plasticidad cerebral nos afecta, la manera en cómo funciona y sus beneficios de ella. También en este documento se trata sobre algunosejercicios ya comprobados, para mantener nuestra plasticidad en continuo desarrollo, y que no perdamos el potencial que esta gran característica y habilidad nuestra posee.

Nos enfocamos a analizar los periodos que son críticos en nuestro desarrollo, sin los cuales nosotros como seres humanos no podríamos desarrollar las características que nos hacen únicos y las habilidades que nos conviertenen individuos con un óptimo desarrollo.

JUSTIFICACIÓN
La plasticidad cerebral, en la actualidad tiene una importancia esencial, pues es necesaria para optimizar nuestro desarrollo posterior.
La plasticidad cerebral está siendo trascendida socialmente, gracias a que una de las funciones de la plasticidad, es la recuperación de lesiones del sistema nervioso. En la actualidad, muchoscientíficos e investigadores, se encuentran experimentando como es que la plasticidad cerebral ayuda a minimizar las lesiones cerebrales y como actúa en el campo memoria-aprendizaje.

Para que nuestro desarrollo sea optimizado, existen ciertos periodos críticos en los cuales, sin la estimulación necesaria, no podríamos a llegar a desarrollar nuestras habilidades al 100%.
Todos somos beneficiados con estetipo de investigaciones ya que abordamos temas que son del futuro. La tecnología que se aplica para investigar la plasticidad cerebral y los periodos críticos en el desarrollo, es esencial para poder entender nuestro cerebro, mente y como nosotros nos desarrollamos para llegar a ser lo que somos.

PLASTICIDAD CEREBRAL Y
PERIODOS CRÍTICOS EN EL DESARROLLO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En laactualidad la sociedad está viviendo una realidad llena de estrés, de contaminación a todo nivel lo que implica un desinterés en el autoconocimiento de desarrollo cognitivo.
La orientación hacia la búsqueda de lo material nos ha obligado a dejar de lado el fortalecimiento de nuestro desarrollo mental y emocional afectando en nuestra interacción con el entorno y nuestro rendimiento.
Nuestrasociedad se encuentra un periodo de deterioro cognitivo, con personas volviéndose más olvidadizas, menos inclinadas a buscar nuevas experiencias y mas centradas. Es por esta razón que es necesario para nuestra sociedad y para nuestro propio bienestar el poder y deber prestarle más atención a nuestra memoria, la cual tiene demasiada capacidad pero solamente si la entrenamos diariamente. La clave resideen encontrar en que mecanismos cerebrales enfocar los entrenamientos.
El desarrollo del ser humano es un proceso complejo que pasa por una serie de etapas, en las cuales se pueden dar muchas situaciones que interfieran positiva o negativamente según el acontecimiento, nos enfocaremos a los periodos más complejos y que suelen presentar más inconvenientes para el desarrollo.
Nuestro estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • plasticidad cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS