Plasticidad neural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO:

“Las neuronas y otras células del sistema nervioso se desarrollan del ectodermo dorsal al inicio del periodo embrionario. El primer indicio del desarrollo del sistema nervioso es el neuroectodermo, que constituye la placa neural, que aparece en la línea media dorsal del embrión el día 16 después de la fecundación. La placa neural crece con rapidez y, en dosdías, se convierte en un surco neural con un pliegue neural a cada lado. Los pliegues neurales comienzan a fusionarse uno con otro hacia el final de la tercera semana y por tanto el surco neural se convierte en tubo neural. El tubo neural es el primordio del encéfalo y la medula espinal.”

“La primera población de células que se producen en el tubo neural es la de las neuronas. La mayor parte de lasneuronas se produce entre la cuarta y la vigésima semanas. Las neuronas jóvenes migran, desarrollan procesos citoplásmicos y forman conexiones sinápticas con otras neuronas. El numero de neuronas que se forman en el tubo neural excede a las que se encuentran en el encéfalo y la medula espinal adultos. Una gran cantidad de neuronas muere en el curso del desarrollo normal.”

FORMACION DELENCEFALO Y LA MEDULA ESPINAL:

“Aun antes de la fusión de los pliegues neurales, la placa neural está muy alargada en el extremo dorsal del embrión, donde son visibles algunas irregularidades que corresponden a las divisiones principales de encéfalo en desarrollo. El resto del tubo neural se convierte en la medula espinal. El sitio de cierre del neuroporo caudal corresponde a los segmentos lumbaressuperiores de la medula espinal. Las vesículas se derivan de la eminencia caudal, una masa de células pluripotenciales localizadas en posición dorsal al cóccix en desarrollo. Por convención se describen tres principales divisiones del encéfalo que aparecen al final de la cuarta semana: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.”

“Durante la quinta semana se desarrollan dilatacionessecundarias en el prosencéfalo y en el rombencéfalo, por lo que el número de porciones principales aumentan a cinco: telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo. Los mismos términos se usan para las porciones correspondientes del encéfalo humano adulto. El SNC del embrión temprano también se divide en forma longitudinal en segmentos más pequeños conocidos como neurómeros. Aunqueestos últimos son casi indistingibles conforme la complejidad estructural del encéfalo en desarrollo aumenta, la organización segmentaria de la médula espinal persiste durante toda la vida.”

“Las membranas protectoras del encéfalo y la medula espinal aparecen por primera vez en la cuarta semana como una sencilla meninge primaria derivada del mesodermo. Al cabo de una semana se observan espaciosllenos de líquido dentro de la meninge primaria y su subsiguiente diferenciación causa la formación de las tres capas que constituyen las meninges: la piamadre, la aracnoide y la duramadre. El espacio subaracnoide, que contiene el liquido cerebroespinal, se encuentra entre las dos capas meníngeas internas.”

PRINCIPALES REGIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

“Médula espinal: es el componentemenos diferenciado del SNC. La naturaleza segmentaria de la medula espinal se refleja en la serie de pares de nervios raquídeos, cada uno de los cuales se une a ella por medio de la raíz motora ventral. [pic]

Medula oblongada: los fascículos de fibras de la medula espinal se continúan en la medula oblongada, que también alberga conjuntos de neuronas llamados núcleos. [pic]

Puente: esta formadopor dos partes distintas. La porción dorsal o tegumento comparte características con el resto del tallo cerebral. por tanto, incluye fascículos ascendentes y descendentes junto con algunos núcleos de nervios craneales.

Mesencéfalo: de manera similar a otras partes del tallo cerebral, el mesencéfalo contiene vías ascendentes y descendentes, junto con núcleos de dos nervios craneales. También...
tracking img