Plasticidad neural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La plasticidad neural

Salvador Jiménez Aramendía. Grupo 120. 2011/2012

“La plasticidad neural: una propiedad básica que subyace desde el aprendizaje a la reparación de lesiones”. Autor: Manuel Nieto Sampedro. Capítulo 4 del libro “El cerebro íntimo. Ensayos de Neurociencia”
1. ¿Qué es la plasticidad neural?

El término de plasticidad neural se refiere a la capacidad de cambio queposee el sistema nervioso durante toda la vida del organismo, tanto a nivel anatómico como funcional.
Las redes neuronales que componen el sistema nervioso de los mamíferos permanecen plásticas durante toda su existencia y es responsable de su enorme flexibilidad adaptativa.

2. Cita algún ejemplo de modificaciones en las interacciones neurona-glia en el sistema neuroendocrino que puedaexplicar el origen evolutivo de la plasticidad neural.

El retraimiento de los procesos gliales que trae como consecuencia la aparición de contactos sinápticos entre neuronas vecinas, lo que hace posible el acoplamiento electrotónico entre estas células; la aparición de contactos sinápticos entre neuronas magnocelulares adyacentes; la retracción de los pituicitos, que permite el acceso de losterminales axonales al espacio perivascular; la sustitución de la actividad eléctrica irregular y lenta de las neuronas supraópticas por un ritmo rápido de actividad continua, con descargas ocasionales de alta frecuencia; la aparición de síntesis de proteínas.

Todas las modificaciones anteriormente mencionadas ocurren en paralelo, son completamente reversibles y confieren al organismo que las exhibela posibilidad de adaptarse a ambientes muy diversos.

3. ¿Qué es la sinaptogénesis reactiva y para qué se emplea?

Es un sistema en los que se inicia la renovación espontánea de la sinapsis mediante un estímulo experimental, analizándose las respuestas subsecuentes a esta perturbación. El estímulo experimental que produce las respuestas mayores, más reproducibles y mejor estudiadas, sonlas lesiones. La formación de sinapsis evocada por lesiones o en respuesta a estímulos que no forman parte del programa de desarrollo normal del organismo es lo que se denomina sinaptogénesis reactiva, que es un método que se emplea para demostrar la renovación espontánea de sinapsis.

La sinaptogénesis reactiva también ha permitido establecer que los mecanismos de renovación de sinapsis queoperan en el adulto son esencialmente los mismos que ya actuaron durante el desarrollo.
4. Explica brevemente los pasos del proceso de renovación de sinapsis. ¿Qué son los factores de crecimiento? Menciona algún ejemplo.

* Desconexión de sinapsis: es un paso análogo a la eliminación de sinapsis observada durante el desarrollo. Como mínimo se producen dos procesos de desconexión: en uno losterminales presinápticos degeneran lentamente y puede ser observado microscópicamente; el otro es mucho más rápido, es completamente reversible y sucede sin degeneración de terminales (intervienen células gliales).
No se conocen bien los detalles moleculares de estos procesos.

* Formación de brotes axonales y factores de crecimiento: implica el crecimiento de axones y/o dendritas y laposterior diferenciación de las estructuras características de las sinapsis maduras. Requiere dos cosas: a) la presencia de moléculas específicas denominadas factores de crecimiento y b) la existencia de un sustrato apropiado para la adhesión y crecimiento de las nuevas fibras.

* Maduración de las nuevas sinapsis: aunque la información que tenemos es escasa. En la unión neuromuscular, una proteínadenominada agrina induce la formación de grupos de receptores de neurotransmisor en la membrana postsináptica. Además después de axotomizar las neuronas motoras, los componentes de la membrana basal del músculo previamente inervado son capaces, pos sí solos, de definir el sitio preciso donde los terminales regenerativos formarán nuevos contactos. De esta forma la membrana basal del músculo...
tracking img