Plasticidad neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que he elegido para analizar y re-pensar es el de “plasticidad neuronal”. Lo que motiva mi elección, es que ya trabajando en el área de la salud mental, como psicopedagoga, me encuentro cada vez más con neuropsicólogas/os que incursionan en el área de la reeducación pedagógica gracias a este concepto que, desde unos años a esta parte, está en boga y gracias también al gran desarrollo quetienen en los últimos años las neurociencias. Tanto es así, que podemos encontrar neurólogos que medican a sus pacientes con psicofármacos porque la plasticidad neuronal ha demostrado que algunos de ellos producen cambios en los neurotransmisores.

En su libro, Ansermet y Magistretti citan a Freud con la siguiente afirmación:

“De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos sonconsabidos dos términos: en primer lugar, el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra parte, nuestros actos de conciencia (…). No nos es consabido, en cambio, lo que haya en medio; no nos es dada una referencia directa entre ambos puntos terminales de nuestro saber” .

De este modo abren un debate acerca de la convergencia o no del psicoanálisis y lasneurociencias. Estos autores realizan un esfuerzo por encontrar puntos de comunión entre una ciencia y otra, cuando en realidad, parten de dos enfoques epistemológicos totalmente diferentes.
En un caso, la neurología, parte del sustrato biológico del hombre, más concretamente el cerebro y las conexiones neuronales; y en el otro, la psicología, parte de la organización psíquica del sujeto y suinconsciente. E intentan encontrar el concepto en el que ambos enfoques confluyan para comprender al sujeto que requiere ayuda terapéutica.
El concepto que proponen es el de plasticidad neuronal: “capacidad del SNC de adaptarse funcionalmente, después de un ataque, y la capacidad del tejido nervioso de regenerarse o reorganizarse en función del cambio sufrido y en respuesta a una estimulaciónadecuada” .
Si bien, el intento es valioso, ya que considero que la intención de aunar criterios es ganancia para el paciente. Creo que, por el momento, es difícil de lograrlo ya que el cambio a nivel neuronal gracias a la plasticidad neuronal, no se plantea como el objetivo de trabajo de un psicoterapeuta o psicoanalista.
En realidad, un psicólogo trabaja con el sentido de los hechos que vive unpaciente y que lo llevan a sufrir o padecer. Y esto no creo que esté vinculado con los cambios neuronales. Tal vez, como consecuencia se produzcan cambios o modificaciones a nivel del sistema nervioso, pero me parece una mirada organicista del cambio que en realidad buscamos cuando estamos frente a la persona que intenta saber qué siente, porqué, cuál es el sentido de lo que le pasa, etc. Ya lo decíaFreud: “la cadena de los procesos fisiológicos dentro del sistema nervioso probablemente no mantiene un nexo de causalidad con los procesos psíquicos”. , es decir, que ya él, si bien reconocía el sustrato biológico de algunas patologías, no observaba un nexo de causalidad sobre el que hubiese que trabajar.
Lo que si introduce el concepto de la plasticidad neuronal es la importancia de laexperiencia y la interacción con el medio ambiente. Algo que ya era reconocido por el psicoanálisis desde el momento que Freud elabora una teoría de la sexualidad en función del vínculo con los progenitores y que hace al desarrollo de la personalidad de un sujeto. Creería que las neurociencias demoraron algo más en introducirla como una variable importante en la adquisición y tratamiento de lasenfermedades.
Entonces, desde mi punto de vista, la “plasticidad” permite saber que el cerebro se regenera a partir de la interacción con el medio y la rehabilitación conductual. Y este concepto permite también entender que ambas disciplinas toman como objeto de ciencia a la “persona”, no a un cerebro o a una organización psíquica, y que esta persona carga con sus experiencias y singularidades y...
tracking img