Plasticidad neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBLIOPIA Y PLASTICIDAD NEURONAL

La ambliopía es considerada como la disminución de la visión en uno o ambos ojos. Al hacer una breve reseña en cuanto a este tema encontramos varias definiciones,Von Graefe dijo en 1888: “Ambliopía es la condición en la que el observador no ve nada y el paciente muy poco” o Burian en 1956 se expresó así: “La ambliopía es la disminución de las visión unilateralo bilateral, sin que puedan detectarse causas físicas en el examen del ojo”. Según el libro, Visión Binocular, Diagnostico y tratamiento de Borras, Gispets, Ondategui, Pacheco, Sánchez y Varón, Seconsidera que la existencia de ambliopía, según diversos autores “Puede considerarse que una agudeza visual de 20/30, o inferior, o una diferencia de agudeza visual en ambos ojos de dos líneas o mas essuficiente para poder referirse a una ambliopía”.
Según estas definiciones solo se puede deducir lo dicho primeramente; pero hoy en día, con el avance a pasos agigantados de la ciencia y latecnología ha sido posible definir la ambliopía como aquella patología que se da generalmente en los niños, en la cual no hay una estimulación adecuada a una edad adecuada de las vías visuales en especial en lade uno de los dos ojos, por ende el cerebro solo interpretara la información recibida de un solo ojo y estimula las zonas pertenecientes a este y las correspondientes al ojo anómalo dejando así nulala actividad de este ojo.
Como todo en la vida, la ambliopía tiene un tiempo en el cual es posible restablecer la función de aquel ojo que por algún motivo, ya sea refractivo, estrabico, haya perdidosu capacidad visual. Este periodo al cual hago referencia es aquel conocido como periodo plástico, que va de la mano de la plasticidad neuronal, que es la capacidad de las neuronas para generarnuevas ramas o conexiones sinápticas y renovar los circuitos neurales. El periodo plástico es aquel lapso de tiempo en el cual la plasticidad neuronal puede desarrollarse de forma adecuada.
El sistema...
tracking img