Plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI

LIC. En PEDAGOGÌA

“PLASTICIDAD CEREBRAL”

PLASTICIDAD CEREBRAL
En este ensayo abordare el tema de plasticidad cerebral, características, consecuencias, tratamientos, que desde el siglo XIX se considera la evolución de los conocimientos morfológicos y funcionales del cerebro.
En los últimos 50 años con base científica se han desarrollado conceptos ymodelos teóricos de suma importancia para el conocimiento de las funciones cerebrales, las cuales han mejorado las técnicas morfológicas, fisiológicas y neuroquímicas.
Dentro de la neurofisiología nos menciona un punto importante donde el cual se debe abordar de distintas perspectivas ya que nos habla de la parte del sistema nervioso, algunas enfermedades que estas se producen por falta de oxigeno ennuestro cerebro.
La plasticidad cerebral es la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir o controlar las lesiones atreves de cambios en la estructura y la función, donde se yace la memoria a largo plazo. Se menciona que durante los primeros años de vida es mas probable que las lesiones existan ya que aunque sean de manera parcial que durante la etapa adulta, desde quenaces las enfermedades o problemas cerebrales empiezan a construirse dentro del cerebro ya que es muy importante que desde que el niño esta naciendo debe de relacionarse con el oxigeno ya que es de vital importancia para que no pueda ocurrir una lesión cerebral.
Desde el siglo XX vemos que la plasticidad ya se consideraba como las 2 propiedades del sistema nervioso:
* Capacidad de tolerar loscambios funcionales duraderos
* Excitabilidad la cual se relaciona con cambios rápidos que no son notorios en el sistema nervioso.
Aguilar (2002) refiere que: “la plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de lesiones para modificar si organización estructural y funcional”.(pag.2)

Dentro de la plasticidad cerebral nos maneja que lascélulas, neuronas son de gran ayuda ya que estas apoyan a sustituir la parta afectada del sistema nervioso pero siempre y cuando no les falte oxigeno ya que a falta de oxigeno se mueren las neuronas y no se reproducen.
La Organización Mundial de la Salud nos maneja la neuroplasticidad como la capacidad que tiene las células del sistema nervioso para regenerarse para después estar sujetas ainfluencias patológicas, traumatismo o enfermedades.
La plasticidad cerebral se encuentra dentro de la parte del proceso de aprendizaje y memoria, el cerebro debe buscar alternativas de vías para que la información pueda circular ya que para esto debemos juntar más neuronas que no estén en riesgo de lesiones.
Canchola (2007) refiere que:” el sistema nervioso experimenta cambios estructurales yfuncionales a través de factores tróficos u hormonales del sistema nervioso central”.(pag.1,2)
Existen diferentes tipos de plasticidad de acuerdo a 3 características:
* POR EDADES: desarrollo del cerebro, en un periodo de aprendizaje y cerebro adulto
* POR PATOLOGÌA: cerebro malformado, con alguna enfermedad adquirida y en las enfermedades metabólicas
* POR SITEMAS AFECTADOS: lesiones motrices,sensitivos, afectación del lenguaje y lesiones que alteran la inteligencia.

Macinques (2000) refiere que:“la plasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, sin importar al causa originaria.”(pag.20)

Todos estos tipos debemos de tomar en cuenta ya que cada ser humano es diferente y deacuerdo a su sistema nervioso va tener la facilidad o dificultad de poder desarrollarse ante la vida cotidiana, aquí nos menciona diferentes características las cuales desde muy pequeños los seres humanos deben ser tratados ya que a lo largo de su vida van a ir evolucionando y buscar un punto de vista morfológico y fisiológico, donde se analizara cada parte del cerebro, la función de las...
tracking img