Plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plasticidad

La plasticidad de un suelo depende de su contenido de partículas más finas, la cual ejerce una influencia importante en la compresibilidad de un suelo, mientras que el tamaño pequeñode esas partículas hace que la permeabilidad del conjunto sea baja, por lo que existe una relación estrecha entre la plasticidad y otras propiedades físicas de importancia.
En Mecánica de Suelospuede definirse la plasticidad como la propiedad de un material por lo cual es capaz de soportar deformaciones rápidas, sin rebote elástico, sin variación volumétrica apreciable y sin desmoronarse, niagrietarse.
La plasticidad de las arcillas depende de su contenido de agua; así que la cantidad de agua presente en los poros tiene una influencia decisiva en las propiedades de esta.

Estados deConsistencia

Según Atterberg reconoce cuatro estados principales de consistencia del suelo según su contenido de agua en orden decreciente:
1- Estado líquido: Cuando el suelo presenta aparienciade una suspensión.
2- Estado Plástico: Cuando el suelo es moldeable.
3- Estado Semi solido: Cuando el suelo tiene la apariencia de un sólido, pero aun disminuye de volumen al someterse asecado.
4- Estado Solido: Cuando el volumen del suelo no varía con el secado.
Estado Líquido
Estado semi Líquido
Estado Plástico
Estado semi Solido
Estado Solido
IP
O% (Humedad)
10O% (Humedad)Ll
L P

Limites de Atterberg

Limite líquido “Ll”: Es la cantidad máxima de agua que puede contener un suelo sin pasar al estado fluido. Es determinado por medio de la copa Casagrande y se definecomo el contenido de agua, por la cual se encierra una ranura de dimensiones desconocidos mediante 25 golpes.
Se determina por la ecuación de Lambed:
Ll=%WN250.121
Donde:
%W= Contenido dehumedad en decimales.
N= Numero de golpes (20≤N≤30)

8 mm
2 mm
Copa Casagrande
Arcilla (Pasa tamiz No. 40)

El “Ll” también se puede determinar gráficamente:
N (Numero de golpes)
% W...
tracking img