Plasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICIDAD Juan José García Hernández Grupo: 201
Bueno pues la plasticidad cerebral no es otra cosa que la capacidad del cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas decomunicación entre los centros de control de procesos específicos y sus procesos asociados dependiendo en gran medida de: la edad (la plasticidad es mayor en niños que en adultos), la magnitud y gravedadde la lesión (de existir), las lesiones previas (lesiones de neuronas), los efectos emocionales (características emocionales de la información , así como actitud), el historial de salud, losaprendizajes previos y la estimulación.
Plasticidad neuronal es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficienciasfuncionales correspondientes a la lesión; como es en el caso de la mujer del video que había perdido las funciones de ¡todo un hemisferio de su cerebro! Pero nunca se rindió y gracias a la plasticidadpuede realizar varias acciones sin necesidad de éste. Wow. El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través demodificar su propia organización estructural y funcional. Lo cual es más complejo de lo que se escucha.
Según leí en internet, la Organización Mundial de la Salud (1982) define el términoneuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendotraumatismos y enfermedades. O sea, imagínense que tan maravilloso es nuestro cerebro. Ello es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales -funcionales detonados por influencias endógenas o exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. O sea que nadie está a salvo de poder experimentar esto. La capacidad del cerebro para...
tracking img