Plastico biodegradable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
I. Introducción
II. Los plásticos sintéticos
III. Impacto ambiental plastico
IV. Plástico biodegradable
V. Usos del plástico biodegradable
VI. Impacto ambiental del bioplastico
VII. La yuca y su almidón
VIII. Fabricación
IX. Fuentes

I. Introducción
La creciente demanda de la sociedad para la fabricación de nuevos productos que sustituyan losplásticos derivados del petróleo se convierte en una preocupación para el hombre ya que los plásticos suplen gran cantidad de necesidades a la población, pero dejan a su paso impactos ambientales.
Los plásticos sintéticos se han venido desarrollando por parte de la industria química desde las primeras décadas del siglo XX, teniendo un máximo impulso durante la II Guerra Mundial. Debido a suutilidad, el crecimiento de la industria del plástico ha sido muy elevado, generando avances, innovaciones y satisfacción de infinidad de necesidades, razones que convierten a los plásticos en un material de consumo masivo que está presente en gran cantidad de artículos de la actualidad.
La problemática generada por su uso intensivo radica en su baja biodegradabilidad y, por consiguiente, en su elevadageneración de residuos.
Debido a que son macromoléculas de gran estabilidad estructural, los plásticos son muy resistentes a las agresiones del medio, son livianos en comparación con otros materiales utilizados para los mismos fines y son de bajo costo debido a su alta producción en escala industrial, características que los hacen productos muy demandados por las empresas y los consumidoresfinales.
A la misma velocidad con que los plásticos se demandan, también se desechan. Son productos cuya utilización como material de empaque para todo tipo de elementos ha sido muy exitosa, lo cual les representa un ciclo de vida muy corto y, por lo tanto, un alto volumen de eliminación. Alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se producen cada año, de los cuales 40 millones sonproducidos únicamente por los Estados Unidos. Del total de esta gran cantidad de plásticos, alrededor del 30 % se usa en material de empaque, es decir, en material de rápido desecho que tiene una corta vida útil y va a parar a los rellenos sanitarios a permanecer allí por más de 100 años .
Pero, a pesar de ser innegable que son un material de gran utilidad y han generado innumerables soluciones anecesidades del hombre, presentan problemas en todo su ciclo de vida y no sólo a la hora de su eliminación.
Los plásticos son derivados del petróleo y dependen en su totalidad de este recurso fósil no renovable. Del total del petróleo extraído en el mundo, alrededor de un 5 % se destina a la industria del plástico. Dicho mineral fósil experimenta en la actualidad un crecimiento continuo en su precio ylas proyecciones afirman que se agotará en menos de 50 años si el ritmo de consumo sigue como el actual.
El plastico biodegradable es fabricado a partir de recursos naturales renovables y que cuando se desecha no genera impactos sobre el medio ambiente.


II. Los plásticos sintéticos
La palabra plástico, procede de la voz griega plastikós, que significa "capaz de ser moldeado" y quedestaca la principal característica de las sustancias plásticas: su deformabilidad ante la aplicación de fuerzas relativamente débiles y a temperaturas no muy alejadas de la ambiental. El plástico ha reemplazado en parte, a la madera en la fabricación de muebles y en la construcción de edificios; se utiliza con mucha frecuencia como substitutivo del cuero, en la industria del calzado, y de la lana enla textil; ha reemplazado a la goma como aislante en las instalaciones eléctricas y al metal en muchas piezas de automóviles; también se utiliza para fabricar todo tipo de electrodomésticos. El plástico transparente rígido, se emplea en lugar del vidrio en los cristales de los relojes y en las lentes ópticas, mientras que el plástico transparente flexible sustituye al papel y el vidrio en los...
tracking img