Plastico biodegradable?

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Plastico….¿biodegradable?

Desde que su creación fue necesaria hace más de 100 años; gracias a la industria del billar al ver que las bolas que eran construidas de marfil originaban gastos excesivos ya que el marfil era extraído de los elefantes y solo daban 8 por pieza de marfil, sin mencionar los horrores que generaban las matanzas de estos paquidermos. Los llevo a una búsqueda porencontrar un material que tuviera propiedades similares al marfil, mediante un concurso, que tenía un premio de 10,000 dólares a quien encontrara esta solución. Fue un joven científico llamado John Wesley Hyatt quien encontró la solución en el celuloide.
Desde ese tiempo los plásticos se han considerado como indispensables en el uso cotidiano de una sociedad. No puede haber mejor ejemplo que los objetosa nuestro alrededor para entender la importancia de este material en el desarrollo humano. Prácticamente todo objeto de nuestro día a día está compuesto de manera parcial o en s totalidad por plástico, debido al avance que se ha logrado en su obtención, procesamiento y transformación.
Los materiales tienen una resistencia a la corrosión con a los factores químicos, así como propiedades térmicasque los han hechos sustitutos ideales de materiales como el metal y los cerámicos en diversas aplicaciones estructurales; sin embargo, por ser sintéticos, estos materiales originan una grave situación en cuanto a contaminantes sólidos, de tal magnitud que algunos científicos lo comparan con el problema del cambio climático mundial.
Manejo irresponsable
Los plásticos son materiales inertes, denaturaleza no biodegradable, que tienen unas propiedades que en nuestras vidas resultan muy atractivas: son aptos para la preservación de alimentos, líquidos y productos farmacéuticos, etc. Ya que mantienen su contenido completamente protegido del medioambiente. Los plásticos, son inactivos al entrar en contacto con el medio ambiente, por lo que no son contaminantes activos. No obstante, sudeposición irresponsable se ha considerado como contaminación producida por la presencia tan fuerte que tiene en nuestra vida, de ninguna manera se le puede atribuir al plástico en sí.
Esto ha creado al necesidad de crear materiales biodegradables y con mucha frecuencia encontramos este término junto con el de degradación en muchos medios de comunicación, que solo emplean estos términos de forma muybanal, sin hablar de manera específica en qué condiciones ambientales se pude llevar a cabo la biodegradación.
La degradación generalmente la usan como una palabra mágica que resuelve los problemas de residuos de plásticos y el más uso del término han generado confusión en cuento a lo que pude lograr. Las degradación es la perdida de integridad física de un material que, por lo general, es confundidocon el término de biodegradabilidad, pero su diferencia está en que una degradación es la fragmentación del plástico en partículas diminutas y la biodegradabilidad es las metamorfosis de su sustancia natural en sus componentes más simples, mineralizados y redistribuidos en ciclos elementales como el carbono, nitrógeno y el azufre.
Degradación de los plásticos
La degradación de los plásticos seda a través de dos procesos diferentes conocidos como: degradación al azar (escisión de la cadena principal), y despolimerización (proceso inverso a la polimerización).
Las sustancias macromoleculares o residuos orgánicos, son muy bien reconocidos por los microorganismos, que se encargan de comerlo una vez que estas han cumplido su función. Por ejemplo: un proceso de degradación de un árbol, tomasu tiempo, el necesario para que su masa se convirtiera en elementos cada vez más sencillos, permitiendo así un incorpora miento al ambiente, en un ciclo continuo. Pero algo muy diferente ocurre con el plástico: una vez que ha sido utilizado suele ser arrojado a los almacenes de basura donde se quedara durante mucho tiempo sin descomponerse ya que las bacterias no reconocen estos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plásticos Biodegradables
  • Plasticos biodegradables
  • Plasticos biodegradables
  • Plasticos Biodegradables
  • Plastico biodegradable
  • Plasticos Biodegradables
  • Plasticos Biodegradables
  • plastico biodegradable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS