Plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plástico
El plástico es un material sólidos sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productos industriales. La palabra plástico puede definir, de manera general, a todas las sustancias sin punto fijo de ebullición, que en un intervalo de temperaturas, son flexibles y elásticas y, por lo tanto, moldeables y adaptables adiversas formas y aplicaciones. Aunque en la antigüedad, los objetos plásticos no gozaban de buena reputación, con el tiempo comenzaron a ser indispensables en la vida cotidiana y en la actualidad, el plástico es uno de los materiales más utilizados, existiendo más de 2000 tipos.
De donde se obtienen los plásticos
El plástico se obtiene de un gran número de materiales artificiales muy diversosconstituidos por macromoleculas obtenidas del por polímerización o policondensación
Loa plásticos se dividen en dos grandes clases, según el efecto del calor, por termoendurecidos con una estructura molecular reticulada o reticulable y que sometidos a la acción del calor experimentan primero una fase de reblandecimiento que permite su moldeado. y después una fase de endurecimiento provocada poruna reacción química y irreversible y por termoplásticos de estructura molecular lineal, que sometidos a la acción del calor experimentan un reblandecimiento y luego se endurecen.
El plástico esencialmente se saca del petróleo y luego con los componentes químicos se deriva a lo que comúnmente llamamos PLÁSTICO.
Plástico Monómero
En esta clasificación se considera el origen del monómero delcual parte la producción del polímero.
* Naturales: Son los polímeros cuyos monómeros son derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa, la caseína y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plásticos de los cuales provienen:
* Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofán y el cellón.
* Losderivados del caucho son: la goma y la ebonita.
* Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo como lo son las bolsas de polietileno
Un monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes,forman macromoléculas llamadas polímeros.
* Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas.
* Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos.
* Los monosacáridos son los monómeros de los polisacáridos.

Plásticos plimeros
Los plásticos son polímeros, es decir, estructuras compuestas por miles de moléculas. Algunas veces plástico y polímero son usados como sinónimos, pero, en realidad, la palabraplástico define a cualquier material moldeable, mientras, polímero, define a las sustancia molecularmente. Es por ello que existen otros polímeros además de los plásticos, como el almidón, el ADN y otros. Todos los plásticos comerciales conocidos son polímeros. La mayoría se compone de polímeros de carbono e hidrógeno y otros también tienen de nitrógeno, cloro y azufre. Muchos plásticos comercialestienen una base de silicio.

Polímeros de adición
Implican siempre la ruptura o apertura de una unión del monómero para permitir la formación de una cadena. En la medida que las moléculas son más largas y pesadas, la cera parafínica se vuelve más dura y más tenaz. Ejemplo:
2n H2C= CH2 → [-CH2-CH2-CH2-CH2-]n
Polímeros de condensación
Son aquellos donde los monómeros deben tener, por lo menos, dosgrupos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena. Ejemplo:
R-COOH + R'-OH → R-CO-OR' + H2O
Polímeros formados por etapas
La cadena de polímero va creciendo gradualmente mientras haya monómeros disponibles, añadiendo un monómero cada vez. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí...
tracking img