Plasticos para la ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Nº 1

IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE UN COMPUESTO ORGÁNICO

1. OBJETIVOS

 
- Identificar una sustancia química observando las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos.
- Identificar a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos, como el carbono e hidrógeno.
- Determinar el comportamiento desolubilidad de compuestos en disolventes orgánicos para utilizarlo en la selección del disolvente ideal en prácticas futuras.

2. PRINCIPIOS TEÓRICOS

La importancia de ésta práctica radica en formarnos los conocimientos básicos para poder reconocer y/o diferenciar sustancias orgánicas generalmente puras de sustancias inorgánicas, por medio de ensayos preliminares. Definiremos ensayocomo un proceso experimental, que por la investigación de una pequeña muestra del material, se puede hacer una estimación de la calidad del conjunto.

Dentro de dichos ensayos tenemos los organolépticos, los cuales se basan en el uso de cada uno de los sentidos, para guardar información valiosa sobre la identificación de sustancias químicas (orgánicas en nuestro caso). Sin embargo sondifíciles de medir pues a la falta de patrón hay que añadir la subjetividad de los mismos.

Tanto el trabajo en planta como la labor en el área de logística, implica estar en constante relación con los insumos o materia prima requerida según el rubro de nuestra empresa y sea de origen orgánico o no, tenemos que reconocer (y esto se va dando aún más con la experiencia) de primera impresión, sinuestro proveedor nos está enviando un producto en condiciones óptimas según nuestro requerimiento, aún, antes de enviar la muestra a control de calidad.

Por estos motivos se hace fundamental un análisis cualitativo preliminar, donde hacemos uso de los ensayos organolépticos para analizar las cualidades de nuestra muestra como su estado físico, aspecto, color, olor, sabor (sólo en algunoscasos, donde estamos seguros de la procedencia de nuestra muestra).

Por ejemplo para la determinación del estado físico: Se debe observar si es un sólido o un líquido. En los sólidos se debe describir la forma cristalina (agujas láminas prismas), distinguir entre un sólido amorfo y uno microcristalino. En cuanto a las características físicas se debe observar el color, que puede estarasociado con la presencia de aromáticos o grupos con dobles enlaces altamente conjugados y percibir cautelosamente el olor, pues podría tratarse por ejemplo, de una amina, ya que a veces pueden tener olores desagradables fáciles de detectar, así también como los ésteres que pueden tener olores fragantes. Otro ensayo es el de combustión, el cual se basa en un calentamiento cuidadoso de la muestradirectamente en el mechero y la observación de la presencia de cenizas, quienes determinarán si la muestra está formada solamente por CHO y si hay o no presencia de metales de reacción ácida o básica a los indicadores

A estos ensayos se le suman otros ensayos básicos también como la inflamabilidad, carbonización, identificación de carbono e hidrógeno, la determinación de las constantes físicas,el análisis elemental de reconocimiento de nitrógeno, azufre y/o halógenos, el análisis y clasificación por grupo funcional, así como su comportamiento de solubilidad en disolventes orgánicos y en disolventes activos.

Mencionaremos brevemente las más usuales como la oxidación enérgica, que permite la identificación de carbono e hidrógeno. Para ello, se utiliza junto con la muestraproblema, reactivo óxido de cobre (II) que sometidos a una elevada temperatura permite la reacción de oxidación reducción. Si se trata de una muestra orgánica, la evidencia de reacción positiva será la formación de gotas de agua condensadas en las paredes del tubo de ensayo y el desprendimiento de dióxido de carbono (CO2), gas incoloro. Como en este ensayo debemos comprobar la identidad del gas...
tracking img