Plasticos reciclados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN: LOS PLÁSTICOS RECICLADOS

Antecedentes:

BERRETTA Horacio, ARGUELLO Ricardo, GATANI Mariana, GAGGINO Rosana.
Institución: Centro Experimental de la Vivienda Económica – CEVE, Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina – CONICET

RESUMEN:

Un material de construcción esuna materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.
El uso de los materiales es primordial cuando se pretende construir, innovar, crear un objeto. Todos los materiales funcionan de diferentes formas y poseen diferentes características que varían según el uso que se le vaya a dar. Por ejemplo; cuando se quiererealizar una construcción los materiales utilizados son los más efectivos para ser trabajados en esa área como son: el acero inoxidable, el hierro, la madera, el ladrillo, el hormigo armado, los cerámicos, etc.

Planteamiento del problema

Es conocido en nuestro país y en el mundo el déficit habitacional existente para las mayorías de escasos recursos de Latinoamérica. El mismo constituye unproblema grave por su incidencia en el deterioro de la calidad de vida.
Por otra parte, existen cantidades importantes de materiales, de costo bajo o nulo por ser residuos: entre otros, los plásticos procedentes de envases descartables de bebidas, y de los envoltorios de alimentos.
Estos materiales, que no son bio-degradables, actualmente son enviados a predios de enterramiento sanitario municipal, oquemados en basurales clandestinos, generando graves problemas de contaminación ambiental. Sólo un pequeño porcentaje de los mismos es reciclado.
En esta investigación se propone una nueva alternativa tecnológica para la producción de la vivienda de interés social, más económica y más ecológica que otros sistemas constructivos tradicionales. Se basa en un reciclado integral de los plásticosmencionados, para la fabricación de elementos constructivos, triturados y mezclados con cemento Portland, en reemplazo de los áridos de un hormigón tradicional.

Tipo de investigación:
Documental:
Centro Experimental de la Vivienda Económica – CEVE, Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la República Argentina – CONICET
Campo:
Proyectodel CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica)
Experimental:
Encuesta

Hipótesis
Con el uso de este tipo de materiales se reducirían los costos en la construcción de viviendas de interés social, se daría un destino útil a los residuos que contaminan el medio ambiente con una visión más ecológica reduciendo de esta manera la contaminación ambiental, se reemplazarían en parte lossistemas constructivos tradicionales que a la larga producen deterioro del medio ambiente.

Objetico general

- Abaratar costos en la construcción de viviendas de interés social.

- Dar un destino útil a parte de los residuos que contaminan el medio ambiente, con una visión ecológica.

- Generar nuevas fuentes de trabajo y organización comunitaria en sectores de escasos recursos, dentro dela industria de la construcción.

- Posibilitar la auto-construcción con una tecnología sencilla y económica, para que mejoren su calidad de vida personas de imposible acceso a la vivienda convencional.

- Posibilitar la participación de mujeres en la construcción, mediante el desarrollo de elementos constructivos de bajo peso y fácil manipulación.

- Reemplazar en parte sistemasconstructivos tradicionales que producen a la larga deterioro del medio ambiente (por ejemplo, la mampostería de ladrillos comunes de tierra cocida).

Justificación:

El sector de la construcción es uno de los que genera mayor impacto ambiental. Los edificios consumen entre el 20% y el 50% de recursos naturales tales como; madera, minerales, agua y combustibles fósiles y contribuyen en gran manera...
tracking img