Plasticos y resinas utilizados en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICOS Y RESINAS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA

INTRODUCCIÓN:
Los materiales plásticos son un conjunto de materiales de origen orgánico.Han sido obtenidos artificialmente, a partir de productos del petróleo, carbón, gas natural, materias vegetales (celulosa) o proteínas (caseína de la leche), y en alguna fase de su fabricación han adquirido la suficiente plasticidad para darles forma y obtenerproductos industriales.
Los plásticos son materiales sintéticos denominados polímeros, formados por moléculas, cuyo principal componente es el carbono.
En la actualidad, la cantidad de plásticos existente es enorme. Cada uno de ellos tiene unas propiedades y aplicaciones específicas. En general, se puede decir que los plásticos son más ligeros que los metales y es mucho más fácil darles forma,manteniendo una resistencia a las deformaciones aceptables. Por ello, la tendencia actual es la sustitución de los materiales naturales utilizados hasta ahora, tales como madera, metales, etc.; por plásticos.
Los tipos de plásticos mas empleados en la actualidad por orden de importancia, son: poliestireno, resinas fenólicas, polipropileno y resinas úricas.
Entre las ventajas que ofrecen losplásticos en relación con otros materiales, cave citar: resistencia a la corrosión y agentes químicos, aislamiento térmico y acústico, resistencia a los impacto y, finalmente, una buena presentación estética.
DESARROLLO:
Importancia de los Materiales Plásticos
La industria de fabricación de materiales plásticos, como otras jóvenes industrias, ha tenido un desarrollo espectacular desde su aparición.Este desarrollo ha sido posible gracias a la versatilidad de estos nuevos materiales que ha posibilitado su empleo en campos de aplicación tan dispares como pueden ser el envase y embalaje, la construcción o la electrónica. Como
todos los productos de nueva aparición, durante bastantes años han estado buscando su sitio entre y junto a los materiales tradicionales. Hoy día puede afirmarse, sinninguna duda, que debido por un lado a sus características propias y por otro a su empleo como excelentes sustitutos de materiales tradicionales, este sitio ha sido irreversiblemente conseguido.
Uno de los datos más empleados para medir la incidencia de los plásticos en nuestra sociedad es el consumo por habitante y año.
Queda clara la incidencia de los plásticos en nuestro mundo y por ende en losresiduos sólidos. Ahora bien, no todos los objetos de plástico que se utilizan van a parar a los residuos urbanos.

Residuos Sólidos Plásticos
El estudio de los principales sectores en los que se utilizan los plásticos, indica la procedencia de los residuos plásticos. Sin embargo, desde el punto de vista de su tratamiento, lo importante y eficaz es saber en qué clase de residuos y en quéproporción se encuentran.
El origen de los residuos es muy heterogéneo y difícil de sistematizar. Pueden clasificarse por su naturaleza, por su origen o por su lugar de producción.

Desde el punto de vista de su procedencia podemos decir que los residuos sólidos plásticos están presentes en dos tipos principales de residuos:

a) Residuos Sólidos Urbanos
b) Residuos Sólidos Industriales.Residuos Sólidos Urbanos
- Composición de los residuos plásticos

El contenido de los residuos plásticos es muy heterogéneo en cuanto a su composición en polímeros. En efecto, dada la existencia del elevado número de resinas poliméricas existentes y de la versatilidad de cada una de ellas, la composición es muy heterogénea.
La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas conaspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Del latín resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.
Se dividen en:
• Resinas naturales
o resina verdadera
o gomorresinas
o oleorresinas
o...
tracking img