Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

La naturaleza ha sido siempre una fuente inagotable de inspiración para los observadores atentos que han sabido descubrir en ella los secretos de la optimización del uso de materias, así como el desarrollo de estructuras simples y eficientes. Los fotógrafos tratan permanentemente de plasmarla en imágenes que reflejen de manera objetiva sus encantos, los pintores la retratan atendiendo a suparticular perspectiva, los científicos por su parte buscan arrancarle sus secretos para usarlos en la fabricación de inventos o en materiales útiles para la humanidad.

Los diseños que encontramos en la naturaleza son verdaderas obras de arte, tanto por su encanto como por la ingeniosidad de la que hacen gala para el aprovechamiento óptimo del espacio, el material y la energía. Por eso es quelos ingenieros muchas veces tratan de reproducir, en sus mesas de dibujo, las formas de la naturaleza para proyectar nuevos materiales o para mejorar los materiales existentes. Así por ejemplo, se ha copiado el diseño de "nido de abeja" para aligerar el peso de los materiales compuestos; se ha descubierto que las telas de araña están compuestas por fibras altamente resistentes, por lo que se habuscado sintetizar materiales similares para elaborar chalecos antibalas; los diseños de aviones y helicópteros, siempre han tomado en cuenta el diseño aerodinámico de aves e insectos.

La humanidad recrea en arte, en ciencia o en avances tecnológicos aquello que puede extraer de la naturaleza, muchas veces modificándola para beneficiarse de esos cambios. Así por ejemplo puede llegar a mejorar laspropiedades de las fibras vegetales y animales, hacer cultivos más eficientes y resistentes a plagas o sintetizar nuevos productos como los materiales plásticos. Sin embargo, siempre que dan lecciones por aprender, y una de ellas es la forma como se cumplen los ciclos en la naturaleza, en los que todo es aprovechado de moda que nada queda como desperdicio.

Nuestros recursos naturales están lejosde ser inagotables, todo lo contrario, cada vez es más evidente el riesgo de que lleguen a agotarse, especialmente si continuamos realizando una sobreexplotación de los mismos para cubrir las necesidades de la humanidad y si persiste el inadecuado uso de estos recursos, causando su desperdicio.

Existen grupos que piensan que los problemas de contaminación, mal uso y desperdicio de losrecursos, son "cosas de las industrias" y ellos no se sienten con culpabilidad alguna. Sin embargo, nuestra responsabilidad como consumidores no es poca. Con frecuencia desperdiciamos y mal utilizamos muchos materiales: ¿cuánto plástico de embalaje no termina inmediatamente en el basurero domésticos?, ¿cuánto papel que usamos lo tiramos a la basura sin pensar en el futuro?, ¿con qué facilidad arrojamostodo tipo de desperdicios en los prados y en nuestras propias calles?. Conforme respondamos con sinceridad a estas y otras inquietudes, nos daremos cuenta que todos tenemos algo de culpa en la contaminación ambiental que poco a poco nos va rodeando y deteriora nuestro entorno.

Nuestra trabajo se basa en enseñarles a nuestros compañeros básicamente sobre lo que representan estos materiales en lasociedad actual, los usos que les damos, sus ventajas y desventajas, los riesgos que tienen, el tiempo que pueden duramos, la manera en que se deterioran y la forma en que se puede identificar los distintos tipos de plásticos que nos rodean. Sólo con conocimientos acordes con las necesidades de la época, podremos ser entes activos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para nosotros mismos ypara las futuras generaciones.

Solamente una persona debidamente informada estará en la capacidad de seleccionar el material más respetuoso con el medio ambiente, podrá usarlo apropiadamente y cumplir con su deber ciudadano, exigiendo a las autoridades que se dicten (y que se cumplan) reglamentaciones que favorezcan la reutilización de los materiales, eviten la contaminación de nuestro...
tracking img