Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de calidad
Conozca los interesantes resultado de esta investigación que compara las bolsas de basura tamaño grande que se comercializan en Santiago, determinando el nivel de cumplimiento de la normativa y las caracteristicas de los productos en relación a Ancho, Largo, Espesor, Hermeticidad, Resistencia y Precios.
RESUMEN EJECUTIVO
“Estudio Comparativo de Calidad de BolsasPlásticas para Basura, tamaño grande, que se expenden en la ciudad de Santiago”.
Las bolsas plásticas para la basura, de uso doméstico, están entre los productos comercializados en el mercado formal que cuentan con una normativa técnica que establece sus características y requisitos de calidad, a través de la NCh 1812 Of80. Además desde 1987, con la dictación del DS N° 197, del Ministerio deEconomía, Reglamento de Rotulación de productos plásticos, las exigencias normativas referidas a la información del marcado, adquieren el carácter de obligatorias para este producto.
Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor, su rotulación no resulta suficientemente orientadora, lo que le impide tomar una adecuada decisión de compra sobre este producto. A la diversidad de tamaños presentesen el mercado, se suman importantes diferencias en su calidad; además, los precios para un mismo tipo de producto o productos similares, puede tener variaciones significativas.
Por otra parte, la basura y su tratamiento, es un tema de interés público, que crecientemente interesa a variados actores. Entre sus expresiones, podemos encontrar, la preocupación de los organismos sanitarios y delmedio ambiente, responsables de otorgar una adecuada protección a las personas y el entorno; y la mayor intervención de las municipalidades en un adecuado e higiénico tratamiento de los desechos domiciliarios generados en su espacio.
En este contexto, SERNAC estimó de interés analizar comparativamente las bolsas para basura, de tamaño grande, que se expenden en el comercio capitalino, con el objetode evaluar el cumplimiento de la normativa y reglamentos vigentes en materia de marcado y de orientar a los consumidores sobre las condiciones de calidad y precios de estos productos. La investigación incluyó, análisis físicos de laboratorio del producto y evaluación de la información entregada al consumidor, a través de la rotulación.
Las preguntas centrales del estudio fueron:
·¿Existecorrespondencia entre la información rotulada en el envase y a las características dimensionales con que se expende al público (ancho y largo)?,
·¿Cumple el producto con la hermeticidad, resistencia a la caída y a la carga estática esperada?
·¿Guarda relación el precio del producto con la calidad determinada en laboratorio?
En consecuencia, el objetivo general planteado, se orientó a determinar lasdimensiones y características de las bolsas para basura clasificadas como de tamaño “grande”, que se ofrecen en el comercio establecido de la ciudad de Santiago, incluyendo información sobre la relación precio calidad de este producto.
Este objetivo se concretó en otros de orden específicos, referidos a la determinación de las características dimensionales, tales como ancho, largo útil y espesor;verificación de su hermeticidad, resistencia a la caída y a la carga estática; evaluación de la veracidad de la información contenida en el rotulado del producto y establecimiento de orientaciones generales de la relación entre precio/calidad del producto.
Finalmente, los resultados relevantes de estudio se presentan en relación a las características del producto objeto de análisis, distinguiendoen cada caso, dentro de la categoría bolsas de basura, de tamaño grande, dos dimensiones rotuladas por los proveedores:
a. Bolsas de tamaño grande, de 80x110 cm.
b. Bolsas de tamaño grande, de 80x120 cm.
Las principales conclusiones del estudio, están referidas a los aspectos que a continuación se indican:
1. Ancho de las bolsas: Sólo 5 de las 11 bolsas de 80x110 cm. analizadas (45%)...
tracking img