Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades y características [editar]
Los plásticos son sustancias formadas por macromoléculas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable yresistencia a la degradación ambiental y biológica.
De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estadose alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico,pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
Son propiedades características de la mayoría de los plásticos, aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales:
• Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado).
• Tienen una baja densidad.
• Existen materiales plásticos permeables e impermeables, difusión enmateriales termoplásticos.
• Son aislantes eléctricos.
• Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
• Su quema es muy contaminante.
• Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
• Resisten muchos factores químicos.
• Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
• Son fáciles de trabajar.NUESTRO PLANETA ESTÁ ASEDIADO POR 1.000 MILLONES DE OBJETOS DE PLÁSTICO
Cada pieza puede tardar hasta 500 años en degradarse por completo
Medidas sencillas y nuevas tecnologías están disponibles contra esta polución.
El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras,conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
Pero este útil material también tiene su parte negativa. Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.
Cada objeto de este material durahasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. De hecho, un estudio británico detectó en el 2006 restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo.
La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad.Se calcula que se producen cerca de 150 bolsas de plástico por persona cada año.
Por eso, países como China ya prohibieron el reparto gratuito y la producción de bolsas.
Este es solo un ejemplo de una iniciativa gubernamental, pero hay varias cosas fáciles y gratuitas que cada persona puede hacer por su cuenta para atenuar este tipo de polución.
Separar el plástico de los otros desechos sólidos(especialmente orgánicos), utilizar bolsas de papel o de tela para trasladar las compras del supermercado en lugar de bolsas plásticas o reciclar las botellas de agua y gaseosas son algunas de ellas. Estas medidas pueden reducir en un 60% la contaminación por plástico.

Plásticos biodegradables [editar]
A fines del siglo XX el precio del petróleo disminuyó, y de la misma manera decayó el...
tracking img