Plasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de extrusión soplado es un proceso que se utiliza para la fabricación de artículos destinados al envasado y almacenamiento, transporte o bien para llevar líquidos u otras sustancias a granel, ya sean, botellas, bidones, contenedores, tanques industriales para combustible... En principio, se puede moldear todo tipo de termoplásticos por medio del proceso de moldeo por soplado pero en lapráctica, no todos los materiales termoplásticos se usan en este proceso. Los materiales más utilizados son los termoplásticos amorfos como el policloruro de vinilo (PVC), el policarbonato (PC) o las mezclas ABC/PC y los termoplásticos semicristalinos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y la poliamida (PA). Además, como requisitos hay que tener en cuenta el grado de viscosidadadecuado del material y el rango de temperatura de transformación de los materiales para poder fabricar los artículos para optimizar sus propiedades.

La tecnología de extrusión-soplado avanzada no produce únicamente capacidades huecas sino que permite la fabricación de piezas con doble pared y secciones comprimidas, la inserción de piezas inyectadas o metálicas para obtener formas complejas, el moldeode piezas multicapa o el moldeo secuencial de dos o más resinas que tienen características flexibles o rígidas.

La percepción común del proceso de extrusión-soplado es su utilidad para fabricar botellas o capacidades huecas de una amplia variedad de tamaños a partir de la extrusión de una preforma que penetra en un molde en dos mitades donde se expansiona por aplicación interior de aire apresión (0,5 a 1 Mpa).
Con este proceso se fabrican capacidades que van desde menos de 1 l a más de 10.000 l, pero su adaptabilidad ha permitido utilizarlo en una variedad de aplicaciones para el automóvil, equipo de oficina, mobiliario, materiales de construcción y productos para el ocio.
Productos inyectados y productos soplados
Un concepto asociado con productos del moldeo por soplado es que nopuede obtenerse una gran precisión dimensional, lo que es cierto al compararlos con los inyectados. Sin embargo, presentan una resistencia al impacto muy superior, debido a un tratamiento mucho menos exigente de las resinas.
En efecto, la temperatura de moldeo es siempre mucho más baja que en el caso de la inyección; por ejemplo, para el polipropileno puede ser de 20 a 30 C menor y, aunque lossistemas de inyección asistida por gas y similares pueden bajar la presión de inyección hasta 20-50 MPA desde las habituales de 50-100 MPa, siempre es inferior la del soplado, menor de 1 MPa.
Con esto se reduce la degradación de la resina y se preservan mejor sus propiedades originales en el producto final. Al mismo tiempo, las elevadas temperaturas y presiones del moldeo por inyección son causa demarcas superficiales, tensiones residuales y distorsiones que no se presentan en el soplado, que utiliza además presiones de cierre de molde muy inferiores.
Las técnicas de extrusión-soplado permiten obtener piezas con bosajes y nervaduras incorporados, resistencia optimizada en función de las solicitaciones, piezas de doble pared (aislamiento incorporado), un buen control de la planimetría, y,en relación con la inyección, tamaños incomparablemente mayores, sin que importe que el producto presente una gran longitud respecto a la sección, variaciones de espesor o superficies irregulares que plantean problemas al inyectador: dado que se pueden incorporar insertos, las características de los productos de ambos procesos se aproximarán progresivamente en el futuro.
Tipos de resinasutilizados
Una ventaja del proceso es que no se precisan resinas de fácil fluencia para formar la preforma; de hecho se utilizan resinas con pesos moleculares de más de un millón, que se prefieren porque la viscosidad elevada evita el descuelgue de la preforma. Alternativamente, es posible utilizar cantidades importantes de cargas, que reducen su coste y mejoran su resistencia al calor. Los valores del...
tracking img