plastilina

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Ablandar y moldear una masa de color, luego mezclarla con otras y hacer pequeñas piezas hasta crear mundos de plastilina constituye una actividad mucho más compleja e importante de lo que se cree,pues contribuye significativamente en el desarrollo de los niños, siempre y cuando cuente con la supervisión y dirección de padres y adultos.
“Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo deplastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique”, asegura LuzBetty Torres, artista plástica y autora del libro El mundo de la plastilina.
Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la capacidad deconcentración, fijarse metas a corto y largo plazo, facilidad con los procesos de lectoescritura, aprender más fácilmente y tranquilizarse en momentos de mucho estrés o que les exigen estar muy alertas.
Enese sentido, María Ligia Cifuentes, psicopedagoga de la Clínica Reina Sofía, quien desarrolla actualmente el programa de psicopedagogía y terapia lúdica con niños hospitalizados, comenta: “Laplastilina es un material con el que los niños tienen contacto directo e inmediato; pues el hecho de que puedan moldearlo como quieran y de forma rápida hace que se desarrolle mejor su sistema propioceptivo,que es el que permite que la información que el niño recoge a través de su cuerpo, la pueda interiorizar y expresar. Así, sus procesos de aprendizaje se facilitan posteriormente”.
Sin embargo, enniños menores de 3 años, se recomienda utilizar plastilina casera, que es mucho más blanda que la comercial.
“Se prepara con harina y agua, se amasa un poco hasta que tenga una buena consistencia, paraque no se les pegue en las manos, y luego se le echa un poquito de colorante comestible y unas gotas de aceite para que el niño la conozca, la manipule y se divierta, agrega Cifuentes.
Trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plastilina
  • Plastilina
  • Plastilina
  • Plastilina
  • Plastilina
  • la plastilina
  • densidad de la plastilina
  • HISTORIA DE LA PLASTILINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS