Plastinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADAVERES PLASTINADOS: OTRA FORMA DE VER AL CUERPO HUMANO
Para empezar a hablar sobre el tema de plastinación en cadáveres considero importante saber primero el significado de plastinación; segúnla pagina web Wikipedia, La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer loslíquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Según este concepto puedoinferir que la plastinación en cadáveres, más que una obra de arte puede verse como un tipo de material educativo, ya que nos permite visualizar de una manera más real, los sistemas y estructuras quecomponen al ser humano.
Luego es importante conocer el procedimiento que el científico Hagens utiliza para crear sus maravillosas obras.
Embalsamado y disección: El primer paso del procesoinvolucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizandoinstrumental de disección se levanta la piel y se diseca hasta el plano que queramos mostrar.
Sustracción de agua y grasas del cuerpo: En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerposon disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.
Impregnación forzada: Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada unpolímero, como puede ser la silicona o poliéster, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permitela remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.
Posicionamiento: Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y...
tracking img