PLASTOS O PLASTIDIOS

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PLASTOS O PLASTIDIOS
Los plastos son orgánulos celulares típicamente vegetales, ausentes sólo en bacterias y cianofíceas procarióticas, también están ausentes en los hongos herótrofos. Los plastos son campos de reacción con una importante composición en lípidos y se encuentran limitadas del resto del citoplasma por dos membranas estructuralmente distintas. A menudo están coloreadas porpigmentos de carácter liposoluble. Todos los plastidios en su fase juvenil, denominados en esa fase protoplastidios, contienen hasta un 3% de su peso en seco de ADN, en estado adulto tienen un 1%.
Los plastos se multiplican por dipartición. El ADN de los plastidios se presenta como una molécula gigante circular, que tiene de 120.000 a 200.000 pares de bases, los protoplastos crecen junto con las célulasmeristemáticas. Los protoplastos se desarrollan en el interior, mediante la formación de repliegues en su membrana interior, adquieriendo gran superficie, en esta superficie interna, los pigmentos fotosintetizadores se sitúan de forma ordenada. En la oscuridad los protoplastos de los vegetales se pueden transformar en estruturas cristalinas llamadas etioplastos, que por el efecto de la luz, puedena su vez transformarse en cloroplastos. Los plastos que están dañados o que son seniles presentan a menudo en su interior gotas de lípidos, conocidas con el nombre de plastoglóbulos.
En la reproducción sexual de los organismos, los plastidios se transmiten mediante los gametos, en muchos casos a través del gameto femenino. El ADN de los plastos es específico y se denomina ADN-plastidial, difieredel ADN-nuclear por la relación entre las bases y grosor, es un filamento doble que se replica por una ADN-plastidial-polimerasa específica, y también existe una ARN-plastidial-polimerasa específica para la transcripción. Una parte de las proteinas del plasto se sintetiza a partir del ADN-plastidial de 40 nm de longitud, y otra parte del ADN-nuclear. Los genes de los plastos forman el plastoma,mientras que el conjunto de plastos de una célula se llama plastidoma. Los ribosomas de los plastos son más pequeños que los del citoplasma, con una velocidad de sedimentación de 70 s. Estos ribosomas plastidiales son parecidos a los de los procariontes, y sensibles como ellos a determinados antibióticos, como el cloroanfenicol o la limcomicina. En las bacterias fotosintéticas y en las cianoficeaslos pigmentos fotosintéticos no se sitúan en orgánulos especiales, sino en cromatoplastoplastos, su estructura es parecida a los tilacoides de los plastos de las células eucarióticas.

Cromatóforos
Cromatóforos, que en las algas superiores pueden tener una forma variable, como en grandes placas, tal es el caso del género Mangeotia.

En el curso de la evolución, tanto en las plantas superiorescomo en los vegetales terrestres, se ha impuesto la forma lenticular en los plastos, con un diámetro que oscila de 4 a 8 micras, los plastidios adultos de las células diferenciadas, pueden ser:
- Cromatoforos fotosintéticamente activos, que son los de los cloroplastos verdes, los feoplastos (pardos) y los rodoplastos (rojos).

- Cromatóforos fotosintéticamente inactivos, conocidos comocromoplastos y son generalmente rojos y amarillos.

- Leucoplastos, son fotosintéticamente inactivos y además incoloros.
Cromatóforos fotosintéticamente activos:
En todos estos cromatóforos está el pigmento más importante que interviene en la fotosíntesis, se encuentra en los plastidios que poseen gran cantidad de clorofila, recibiendo el nombre de cloroplastos, en otros casos la clorofila puedequedar acompañada de otros pigmentos, como por ejemplo en las algas pardas (feoficeas), existen feoplastos donde la clorofila está enmascarada por carotinoides pardos, como la fucoxantina, en las algas rojas (rodoficeas), hay rodoplastos donde la clorofila está enmascarada por carotinoides de color rojizo, como la ficoeritrina-roja y la ficociamina-azul.
Estructura de los cloroplastos:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plastos o plastidios
  • PLASTIDIOS
  • Plastos
  • los plastos
  • plastidios
  • Plast
  • los plastos
  • Los plastidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS