Platón

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
El texto trata de la visión que tenía Platón sobre el alma. Da una imagen de ella con palabras sencillas para su mejor entendimiento y luego explica como las almas se apoderan de un cuerpo terrestre denominándose éste, una vez tiene alma, ser vivo. Después explica como las almas han ido recogiendo la “información verdadera” sobre todas las cosas que hay en el mundo terrenal, incluso de laJusticia, la Sabiduría y el Conocimiento (tratando éste como el conocimiento que versa sobre lo que realmente es el ser). Después expone que en el transcurso del conocimiento de la verdad, las almas se han comportado de distinta forma y unas han visto la verdad por completo, otras sólo algunas partes y otras simplemente han luchado por ver la verdad pero al no poder verla se han basado en la opinión. Másadelante expone que el hombre llega a la intelección a través de lo que se llama idea (que es el recuerdo de lo que ha contemplado nuestra alma anteriormente). Sigue diciendo que por lo anteriormente mencionado sobre la parcialidad de la visión de la verdad por determinadas almas, el hecho de recordar algunas cosas no es una tarea fácil para todas, y son muy pocas las que poseen la suficientecapacidad de recordar. La justicia, la sabiduría y todas las cosas que son dignas de estimación para las almas, no poseen ninguna imagen terrestre para que sean recordadas, por lo que son muy pocos los que llegan a éstas.
Es un texto en el cual un autor le explica a otro autor sus ideas, explicándole paso a paso lo que piensa sobre las almas de los hombres, y cómo éstas están formadas, y siguen sudeterminado trayecto.
Platón fue un filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modeloideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, unaespecie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
El contenido de sus escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nosrodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud paraperfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos-consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.
Este diálogo entre autores está incluido en la obra Fedro de Platón, siendo unos de los diálogos platónicos de su época de madurez, en donde introduce explícitamente la Teoría de las Ideas y desarrolla con más detalle la Reminiscencia, tratadas a través de mitos. Platón nunca aparece como personaje en sus diálogos, suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS