Platón, 1 bachillerato ideas principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales que hay detrás de un tabique. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a lasalida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa ala caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Nociones

1. Los prisioneros y las sombras: Los prisioneros son unos hombres; de unaexistencia encadenada. Son los verdaderos protagonistas.
Los prisioneros son los seres humanos sin una educación, que están encadenados de pies, manos y cuello, de forma que no pueden moverse, ni mirar a ambos lados, Estos están en la cueva antes de ser instruidos por otros por la Idea de Bien.
Estas personas solo pueden ver la sombra reflejada de los objetos que se comparan con las ideas, que haydetrás de un tabique, o biombo, a esto se le llama mundo sensible, que son cambiantes como las formas.
La caverna es el mundo sensible.

2. El ascenso al mundo de arriba y el Sol: El Sol es la idea suprema, la idea de bien, para contemplar el sol, primero hay que salir de la caverna y tener un periodo de educación o aprendizaje que duraría casi toda su vida.
No se puede comprender la idea debien, si no as entendido anteriormente las otras fases de la caverna (están jerarquizadas).
Primero tiene, que ser capaz de salir del sitio encadenado, y mirar el tabique o biombo, para contemplar los objetos reales y después ser educado, para salir y mirar fijamente el Sol. Si este proceso no se realiza con todos sus fases, el prisionero al salir de la cueva quedaría ciego.

3. El retorno a lacaverna y las tinieblas: Este es el proceso más fácil, una vez que el prisionero puede ver, comprende la Idea de Bien, El esta obligado a bajar a la caverna a liberar a sus compañeros, porque ellos viven "engañados" sin conocer la Realidad. Lo que pasa es que el prisionero, una vez que ha logrado gozar de la Idea de Bien.

TEORIA DE LAS IDEAS

La teoría de las Ideas representa el núcleo dela filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burneto Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates. Los estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada.

La formulación tradicional

Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. Larealidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la...
tracking img