Platón: alegoría del sol e idea del bien.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª PREGUNTA. EXAMEN FILOSOFÍA: PLATÓN.

TEXTO: CAPÍTULOS XVIII-XIX “LIBRO VI”

El texto al que nos enfrentamos, que pertenece al libro VI de la República, tiene una estructura expositiva, y enél, el autor nos expone la alegoría entre la Idea del Sol y del Bien.
En él, Platón nos expone en primer lugar la distinción que existe entre el mundo sensible y el mundo inteligible (507.c): “Y de lomúltiple decimos que es visto, pero no concebido, y de las ideas, en cambio, que son concebidas pero no vistas”, refiriéndose con “lo múltiple” a las cosas del mundo sensible y con las ideas al mundointeligible.
El mundo sensible es el mundo del ser, de la realidad: “Afirmamos y definimos en nuestra argumentación la existencia de muchas cosas buenas y muchas cosas hermosas y muchas también de cadauna de las demás clases”. Mientras que el mundo inteligible es el mundo de las Ideas: “Y que existe, por otra parte, lo bello en sí y lo bueno en sí”.

Dentro de cada mundo se reconocen dosaspectos, el epistemológico y el ontológico.

En el capítulo XIX, empieza a hablando con la luz de la importancia del sol, ya que epistemológicamente es lo mas importante en el mundo sensible. SegúnPlatón, al igual que el sol permite ver mediante la vista las cosas, la Idea de Bien ,mediante las ideas, nos permite llegar al alma, de forma que el sol y la Idea de Bien actúan como intermediarios.
Ennúcleo del aspecto epistemológico de la comparación lo encontraríamos en 508.d: “Puedes, por tanto, decir que lo que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad de conocer alque conoce es la idea del bien”
Por otro lado, el aspecto ontológico de la comparación comenzaría en 508.d cuando afirma que el alma, cuando se fija en el mundo sensible no obtiene conocimientos, sólopuede aportar opiniones, mientras que cuando se fija en el mundo inteligible si que obtiene conocimiento. También localizaríamos el aspecto ontológico al final del texto, donde podemos confirmar...
tracking img