Andrés Malacara
Platón
Lo leído anterior a sus diálogos
Platón fue un griego que se dedicó en mayor parte a la filosofía después de haber dejado su carrera política al seguir a Sócrates. Aunque dejó su carrera política por veinte años, muchos de los temas de lo que hablaba eran de naturaleza política, incluso llegó a definir loque era el concepto del Estado.
Los trabajos de Platón se han conservado casi completos y constan de Diálogos. En estos diálogos Platón expresa que el mundo del verdadero ser es el de las ideas, y que el mundo exterior es el mundo de apariencias, así haciendo a la persona el producto de un choque entre el cuerpo mortal y el almainmortal. El cuerpo mortal lo consideraba el de la apariencia y el alma inmortal siendo parte del mundo de las ideas.
Argumentaba que la persona solamente puede llegar a la felicidad si vive las virtudes para el perfeccionamiento del alma; las ideas, y que la virtud consistía de tres características del alma: 1) sabiduría, 2)fortaleza y 3) apetitos. Decía que el humano solamente podría alcanzar la felicidad viviendo en sociedad y viviendo en una organización política en donde el Estado ayudaría a cumplir las virtudes individuales.
Para Platón una comunidad perfecta sería aquella en donde existen tres tipos de personas, que cumplieran con los roles de lasvirtudes, siendo así, existirían los filósofos gobernando utilizando la virtud de la sabiduría, los guerreros que cumplirían con la tarea de la fortaleza, cumpliendo como objetivo el orden, y finalmente los ciudadanos estarían a encargados de tareas productivas, así saciando los apetitos del pueblo.
Los filósofos y guerrerosvivirían en una comunidad en donde todo le pertenece al Estado, mientras que al pueblo se le daría la familia, creando así la propiedad privada. Los filósofos y guerreros le darían a cada individuo una tarea dependiendo de sus actividades, y se encargarían de la educación. Y así finalmente se llegaría a la justicia, con cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Platón (diálogo del valor). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-Di%C3%A1logo-Del-Valor/1592402.html

MLA

"Platón (diálogo del valor)" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-Di%C3%A1logo-Del-Valor/1592402.html>.

MLA 7

"Platón (diálogo del valor)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-Di%C3%A1logo-Del-Valor/1592402.html>.

CHICAGO

"Platón (diálogo del valor)." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-Di%C3%A1logo-Del-Valor/1592402.html.