Platón (diálogo del valor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Malacara
Platón
Lo leído anterior a sus diálogos
Platón fue un griego que se dedicó en mayor parte a la filosofía después de haber dejado su carrera política al seguir a Sócrates. Aunque dejó su carrera política por veinte años, muchos de los temas de lo que hablaba eran de naturaleza política, incluso llegó a definir lo que era el concepto del Estado.
Los trabajos de Platón se hanconservado casi completos y constan de Diálogos. En estos diálogos Platón expresa que el mundo del verdadero ser es el de las ideas, y que el mundo exterior es el mundo de apariencias, así haciendo a la persona el producto de un choque entre el cuerpo mortal y el alma inmortal. El cuerpo mortal lo consideraba el de la apariencia y el alma inmortal siendo parte del mundo de las ideas.
Argumentaba quela persona solamente puede llegar a la felicidad si vive las virtudes para el perfeccionamiento del alma; las ideas, y que la virtud consistía de tres características del alma: 1) sabiduría, 2) fortaleza y 3) apetitos. Decía que el humano solamente podría alcanzar la felicidad viviendo en sociedad y viviendo en una organización política en donde el Estado ayudaría a cumplir las virtudesindividuales.
Para Platón una comunidad perfecta sería aquella en donde existen tres tipos de personas, que cumplieran con los roles de las virtudes, siendo así, existirían los filósofos gobernando utilizando la virtud de la sabiduría, los guerreros que cumplirían con la tarea de la fortaleza, cumpliendo como objetivo el orden, y finalmente los ciudadanos estarían a encargados de tareas productivas, asísaciando los apetitos del pueblo.
Los filósofos y guerreros vivirían en una comunidad en donde todo le pertenece al Estado, mientras que al pueblo se le daría la familia, creando así la propiedad privada. Los filósofos y guerreros le darían a cada individuo una tarea dependiendo de sus actividades, y se encargarían de la educación. Y así finalmente se llegaría a la justicia, con cada individuocumpliendo con su papel.
Se le hace una división a Platón de cuatro partes dependiendo a su vida, en cada una de estas partes se encuentran diferentes diálogos: época de juventud, época de transición, época de madurez, época de vejez.
Los diálogos consisten en conversaciones de personajes históricos que intentan filosofar, en los cuales curiosamente Platón casi no aparece en ninguno de ellos.Diálogo de Laques (valor)
Escogí este diálogo que trata sobre la valentía, el coraje. En este diálogo se mencionan a seis personajes: Lisímaco, Melesias, Arístides, Laques, Tucídides y Nicias. En este diálogo Lisímaco y Melesias no saben si meter a sus hijos al ejército, entonces acuden a Laques y Nicias para recibir consejos, posteriormente acuden a Sócrates, este les pregunta cuál sería el objetivode su entrenamiento en el ejército, a lo que responden que sería la valentía, y con Sócrates dialogan y buscan el significado exacto de la valentía.
Sócrates, Laques y Nicias concluyen que ninguno es apto a dar consejo a sus amigos ya que reconocen no estar capacitados para hacerlo puesto que no conocen mucho del tema y, prefieren capacitarse con maestros para posteriormente dar consejo.
Diálogode Platón: Laques
“…como soy el más joven y tengo menos experiencia…es justo que os oiga antes…” pág. 414 “Platón Diálogos Tomo III”
Si leemos esto se puede concluir que Platón en el diálogo del valor considera que las personas de mayor edad, que han tenido más experiencias, tienen por consiguiente mayor conocimiento y entendimiento de las cosas.
“…si son los cobradores los que se dedican ala esgrima, se hacen más insolentes y su cobardía se pone más en evidencia; y si son los valientes, todo el mundo tiene puestos en ellos los ojos; y si llegan a incurrir en la menor falta, sufren mil burlas y mil calumnias…” pág. 418 “Platón Diálogos Tomo III”
Aquí Platón cuestiona de cierta manera a la guerra, y sobre todos a los que la practican, los guerreros. Para muchas personas el...
tracking img