Platón - pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA: PEDAGOGIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

REPENSAR LA EDUCACION
Diez preguntas para mejorar la docencia

ALUMNAS: AGUIRRE, Marta Inés
Docente de Plástica Visual E.G.B. 1 (turno tarde).

AÑO 2.010

INTRODUCCION
En el presente trabajo se intentara reconocer cual es la concepción de Educación sostenida por Platón, expresada en La Republica y en la Alegoría de la Caverna, y surelación directa con nuestra práctica cotidiana.
La concepción de Educación de Platón está vinculada estrechamente con la de Estado, sosteniendo que para construir un Estado justo y perfecto, era necesaria una Educación justa y perfecta; a la que accedían solo los que lograban superar un sistema educativo rígido que apuntaba a la formación del hombre hasta su nivel más alto: la del rey- filosofo, quiensería el que estaría en condiciones de gobernar en ese Estado justo y perfecto al que alude.
En los textos de Platón el término Educación tiene un significado diferente: Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquierecuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.
Ante esto, surgen preguntas como ¿Pasa esto en mi práctica docente?... ¿Es a lo que pretendo llegar cuando estoy frente a mis alumnos?... En principio, la lectura del material ha despertado la necesidad de reflexionar y cuestionar la realidad de nuestra práctica y cómo incide en la vidade nuestros alumnos.






IDEAS PREVIASPREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

Porque cree usted que Platón eligió el dialogo para presentar su visión?
Platón encuentra en el diálogo el modo de educar, proponiendo una conversación o argumentación cuyo rasgo fundamental es la mesura, y en la que el discípulo es guiado hacia la profundizacióndel saber; arte desplegado por él de manera brillante y que genera en el lector lo que todos aspiramos lograr frente a nuestros alumnos, despertar su interés y generar una participación activa.
Cuál es el tipo de argumentación utilizado en el texto para convencer al interlocutor? Porque? Coincide con la última frase del texto?
El método utilizado por Platón es la dialéctica, y es a partirde un buen diálogo que se permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.
Para exponer sus teorías, Platón utiliza imágenes, comparaciones y sobre todo, mitos yalegorías, que cumplen la función de ayudar y de guiar la mente para que se pueda acceder a un conocimiento superior no expresable con palabras.
Si, la Educación consiste en despertar los dotes que dormitan en el alma, el órgano por medio del cual se aprende y se comprende, y la pone en funcionamiento; y reteniendo la metáfora del ojo y de la capacidad de visión, podríamos decir que la cultura delhombre consiste en volver certeramente el alma hacia la fuente de la luz, del conocimiento.
Que imágenes usa Platón para ilustrar el inicio y el proceso de la Educación?
El inicio se plasma con la imagen de los hombres que se encuentran encadenados dentro de una caverna, y con un conocimiento adquirido por la

Contemplación de las sombras que se identificaría con la fiabilidad del...
tracking img