Platón y la inspiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON Y LA INSPIRACION. Poesía y filosofía.
La más sólida exposición antigua de la tesis trascendentalista de la inspiración se le debe a Platón en uno de sus primeros diálogos: Ion. La fecha probable de su composición explica que ese trascendentalismo no involucre aún al mundo de las Ideas, una teoría embrionaria en ese momento. El diálogo es en su fondo una clara y firme tesis epistemológicaque delimita el conocimiento científico y técnico del que podríamos denominar conocimiento estético, esto es, una delimitación de la filosofía y de la poesía y una toma de partido por la filosofía frente a la poesía, verdadera fuente del conocimiento en la Grecia platónica.
Ion es un rapsoda natural de Éfesos que viene de ganar, recitando a Homero, el primer premio en los juegos de Asclepio enEpidauro. Abordado por Sócrates, éste le felicita y le incita a competir en las Panateneas. La desconfianza de Sócrates hacia la poesía aparece en la primera ironía: envidia Sócrates a Ion a causa de los ricos adornos de sus vestidos, lo cual viene a ser una acusación de frivolidad y amaneramiento no sólo de los rapsodas sino, probablemente, del oficio mismo del poeta y, desde luego, de susintérpretes, los rapsodas. Pero la ironía incluye una punzada aun más incisiva: dice Sócrates que envidia a los rapsodas porque, “además”, se ven precisados “a hacer un estudio continuo de una multitud de excelentes poetas, principalmente de Homero, el más grande y más divino de todos, y no sólo aprender los versos, sino también penetrar su sentido. Porque jamás será buen rapsodista el que no tengaconocimiento de las palabras del poeta, puesto que para los que le escuchan, es el intérprete del pensamiento de aquél; función que le es imposible desempeñar, si no sabe lo que el poeta ha querido decir” .

La estrategia de Sócrates es, según se ve, vincular la calidad del rapsoda a la capacidad de comprensión del poeta al que recita. Una invitación difícil de rechazar, puesto que la “comprensión de…”supone una calificación de estudioso, de avezado, de erudito y, en definitiva, de inteligente. Ion, desde luego, acepta ser un estudioso y un “comprendedor” de Homero, y de inmediato se asume a sí mismo como un técnico: “ Es la parte de mi arte que me ha costado más trabajo, pero me lisonjeo de explicar a Homero mejor que nadie. Ni Metrodoro de Lampsaco, ni Stesimbroto de Taso, ni Glaucón, nininguno de cuantos han existido hasta ahora, está en posición de decir sobre Homero tanto, ni cosas tan bellas, como yo”. Los rapsodas que Ion nombra son homéridas. Según Guthrie, los rapsodas homéridas además de recitarlo explicaban a Homero, mientras que los rapsodas normalmente se limitaban a la recitación. Ion es presentado por Sócrates como un rapsoda, pero “por lo que sabemos es excepcionalentre los rapsodas por el hecho de combinar el recitado con la exposición” algo no habitual en los rapsodas y frecuente en cambio entre los homéridas. Ion probablemente es un rapsoda homérida que confía en que la base de su éxito está en su condición homérida, esto es, en su capacidad hermenéutica, y que supone que de esa condición intelectual proviene la belleza de lo que recita lo mismo que suéxito, alejándose con inocente vanidad de la mera y plana recitación . Con esa ambigüedad juega Sócrates. Estando la labor de Ion a medio camino entre el conocimiento técnico (arte) y la profecía, Sócrates, en contra de lo que cabría esperar, comienza por conceder a Ion que su trabajo está ligado al conocimiento.
Platón concederá a Ion de entrada que el conocimiento del que él presume es lógico paraacto seguido hacerle dudar hasta que admita que se trata de una locura divina, esto es, de un conocimiento no sistemático y no reconstruíble. Pero no ignora Platón la demoledora fuerza de la palabra poética que, no en vano, cree, viene directamente de los dioses: le pide a Ion (530 d) que recite a Homero a modo de prueba para acto seguido diferir ese canto hasta otro momento y hacer en ese...
tracking img