Platón está estrechamente relacionado con la religión ya que en sus obras presenta cierta influencia de la religión órfica. Además las teorías platónicas sirven de modelo para el cristianismo.

La parte con más influencia histórica de la religión órfica se refiere a su doctrina del alma, pues presenta con claridad la idea del alma como algo distinto del cuerpo e inmortal, y la oposición entre alma y cuerpo, del que se debe separar.

El dualismo antropológico que defiende se crea precisamente a partir del mito de Dionisios en el que se presenta al hombre compuesto por dos elementos: el elemento divino o alma, relacionado con Dionisios, y el elemento titánico o cuerpo relacionado con los Titanes. El primero es el principio del bien, divino e inmortal y que hay que cuidar; el segundo el principio del mal, mortal y que es preciso despreciar.
Su propuesta moral es la liberación de la cárcel del cuerpo, de la carne y las pasiones.

Platón muestra esta influencia haciendo unaseparación entre mundo sensible y mundo inteligible, para Platón el mundo inteligible era el auténticamente real, mientras que el mundo sensible era una copia del mundo inteligible.

Está separación entre dos mundos o niveles de realidad les sirvió a los cristianos para poder explicar la relación entre vida terrenal y mundo celestial cristiano. Para los cristianos el mundo verdaderamente real es el Cielo, que es la máxima aspiración del creyente. El mundo terrenal no es más que un simple tránsito hasta llegar a la verdadera realidad, al verdadero mundo.

Platón había defendido la inmortalidad del alma, y en esto coincide plenamente con los cristianos, salvo que para estos, el alma si es generada y creada.

Uno de los atributos de Dios es su perfecta bondad, al haber puesto Platón la idea de Bien como “sol de las ideas” y a Plotino (filósofo neoplatónico) la idea de UNO, les será muy fácil a los filósofos cristianos apoyarse en esto para expresar y defender el monoteísmo. Dios es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Platón y la religión. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-La-Religi%C3%B3n/2364924.html

MLA

"Platón y la religión" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-La-Religi%C3%B3n/2364924.html>.

MLA 7

"Platón y la religión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-La-Religi%C3%B3n/2364924.html>.

CHICAGO

"Platón y la religión." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-La-Religi%C3%B3n/2364924.html.