Platón y los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número 4 de Selectivo

El núcleo fundamental de la educación para los Sofistas y Platón es que es distinta la forma de entender educación, ya que para Platón, educación esgirar el alma de lo sensible a lo inteligible, es decir, dejar a un lado lo sensible para así observar lo inteligible, por ello de una forma u otra se siente dolor al ver “las cosasverdaderas” (mundo inteligible) y dejar poco a poco el mundo sensible.
Y en cambio para los Sofistas es solamente enseñar, es decir, imponer la educación, una mera transmisión deconocimientos y formar a los ciudadanos, para lograrlo, lo importante es convencer y persuadir, aunque lo que se diga no es verdad, pues según los sofistas la verdad siempre esrelativa o tal vez no exista, todo lo contrario al pensamiento platónico, puesto que la educación es para Platón un proceso dinámico en el que el verdadero protagonista es el quese educa y requiere su participación activa. Frente a esta manera de entender la labor de educar, los sofistas consideraban la educación en una mera transmisión de conocimientos, yel peso principal en este caso sería el educador más que en el discípulo, ya que este último se limitaría a escuchar y recibir pasivamente los contenidos. Para los sofistas todoel mundo puede educarse, puesto que como ya he dicho antes es una mera transmisión de conocimientos pero para Platón no es así ya que solo muy pocos son capaces de contemplar elmundo de las ideas.
Platón entiende la educación por una “ascensión”, que habrá que recorrer cada persona, para lograr llegar al mundo de las ideas, es decir, el conocimientoverdadero. Su objetivo no es simplemente formar, como los sofistas, sino individuos justos y sabios capaces de gobernarse a si mismos, dignos de asumir la tarea de gobernar la ciudad.
tracking img