Platón en su filosofía adopta una doble percepción de realidad y de conocimiento. En lo real, afirma que existe el mundo de las ideas y el mundo sensible; y lo complementa con el conocimiento, determinando el aspecto sensitivo y el racional, como fuentes de lo que constituye la mentalidad humana. De aquí su intención por dar un nombre a algo e inferir definiciones solo a las realidades exactas, afirmando que “aquello no se da en el ámbito de las cosas sensibles, sino en el otro tipo de realidades”. Entonces se afirma que la verdadera realidad no está en las cosas; estas son solo una participación de las ideas, que son las formas de lo universal, de lo quePlatón llama las entidades de lo real y lo sensible; por lo que damos forma a ideas vagas sobre lo que sentimos y obtenemos conocimiento sobre las cosas a través de la razón.
Además Platón establece que todo lo que podemos tocar y sentir en la naturaleza fluye, que todo en cuestión de materia se disuelve y con el tiempo se desgasta; pero, lo que no cambia y es de alguna manera inmutable para él, es el molde que atribuye a cada cosa. Con ello se explica el porqué entre el devenir de lo sensible, no podría existir una ciencia exacta que abarque, exija y explique lo que ello infiere, sosteniéndonos en que el cambio hace inconcebible, que haya un métodoestablecido para todo lo que no es exacto. Si hablamos de participación, “el Uno seria la entidad y las formas serian los números” , como causas de las ideas de ideas, de las demás cosas, teniendo presente que los números se ubican fuera de las cosas sensibles, lo que platón establece como real, sosteniendo que el conocimiento debe ser válido, objetivo y claro; ya que lo que se percibe con los sentidos cambia, ello hace que nada permanezca en el mismo estado, ni se defina como inamovible o eterno. De allí su notable inclinación por las matemáticas, ya que, no cambian y son tan exactas que lo que parta de ellas, no tendrá puntos de discusión, frente a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Platón y su vision del hombre a través de las ideas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Su-Vision-Del-Hombre/233553.html

MLA

"Platón y su vision del hombre a través de las ideas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Su-Vision-Del-Hombre/233553.html>.

MLA 7

"Platón y su vision del hombre a través de las ideas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Su-Vision-Del-Hombre/233553.html>.

CHICAGO

"Platón y su vision del hombre a través de las ideas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Su-Vision-Del-Hombre/233553.html.