Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Platón que realmente se llamaba Arsitocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha; debido a que en su juventud había sido atleta.
Su nacimiento ocurrió el 7 de mayo; su padre se llamaba Aristán y su madre Perictione.
Fue un Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática, abandonó su vocación política por la filosofía,atraído por Sócrates Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…).
Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geo matemáticas se hecho en la noción de Platón sobre las Formas.
Determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto en el pensamiento occidental como delhombre corriente “sentido común”.
Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política.
Viajó por Oriente y el sur de Italia, luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387.
La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia deestudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.
Dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo en la propia Academia las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física.
Los trabajos de Platón se hanconservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica. La mayoría de ellos están escritos en forma de Diálogos.

Obra: la obra de Platón se divide en cuatro partes:
• Primeros diálogos de Platón o diálogos socráticos o de juventud.
• Época de transición.
• Época de madurez o diálogos críticos.
• Diálogos de vejez o diálogos críticos.


El Estado ideal dePlatón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos; los filósofos serían llamados a gobernar comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que lo guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la Fortaleza y el pueblo, cultivando la templanza.

Platón intenta plasmar en la práctica sus ideasfilosóficas, aceptando a acompañar a su discípulo Diñó como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo, hizo fracasar el experimento por dos veces.
Las ideas de Platón siguieron influyendo, a través de Aristóteles.
Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Platino y la escuela neoplatónica.
Platón murió en el347 a.C., a los 80-81 años de edad, dedicándose en sus últimos años a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Idea principal
El contenido de estos escritos es una especulación metafísica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto dedos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de lastres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento.
Propuestas filosóficas
• La primera propuesta de Platón es que la justicia según Glauco es en realidad hacer cada uno lo suyo, es decir...
tracking img