Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN.
TEMÁTICAS:
Temática ontológica: Teoría de las Ideas: Como explica en su diálogo “El Timeo”. Son las ideas las que imponen a la materia (amorfa) el orden haciéndola inteligible. La teoría de las ideas mantiene que éstas son unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico (la justicia en sí, por ej.). Las ideas tienen carácterontológico, es decir, se trata de realidades en sentido pleno. 
Temática epistemológica: Hablamos de la Teoría de la Reminiscencia y de la luz que procede de la Idea del Bien que otorga verdad y esencia al resto de las Ideas. Hablamos de la alegoría de la línea. Las formas del conocimiento:
Platón distingue, siguiendo un camino ya trazado, entre dos formas de conocimiento, ciencia (“episteme”) yopinión (“doxa”). Ambos saberes poseen características distintas; así, mientras que las opiniones son inestables y susceptibles de error, la ciencia es por naturaleza segura y estable, al basarse en razones. Platón se refiere a esta distinción para señalar que muchos sofistas y políticos se mueven exclusivamente en el ámbito de la opinión.
Además de tratarse de modos diferentes de conocer hacenreferencia a objetos distintos: mientras que el objeto de la ciencia son las ideas, el de la opinión es el mundo físico o sensible. Para Platón el conocimiento auténtico lo constituye el relacionado con el mundo de las ideas, de ahí que encierre cierta dificultad alcanzarlo. Para lograrlo hay que ir ascendiendo desde el conocimiento matemático hasta las ideas en un proceso llamado dialéctico. 
Delo dicho anteriormente se deduce que distingue entre conocimiento intelectual, ligado a la razón y el mundo de las ideas y conocimiento sensible, relativo al mundo físico o de las cosas. Por la tanto, la oposición saber/opinión se asocia a la de razón/sentidos. Los sentidos nos proporcionan opinión y la razón verdadero saber o ciencia (“doxa” vs. “episteme”). De este modo se establece unacorrelación entre el dualismo ontológico (doble realidad), integrado por el mundo de las ideas y el de las cosas, y el dualismo epistemológico (dos modos de conocimiento), la razón (conocimiento intelectual) y los sentidos (conocimiento sensible).
Finalmente señala Platón que aprender es recordar, es decir, que el proceso de aprendizaje y adquisición de las ideas es semejante a cuando recordamos algo;luego, hemos de poseer con anterioridad lo que recordamos. Y es que el alma al nacer contiene las ideas, pero las olvida al materializarse o encarnarse en el cuerpo. Una vez más la materia es impura y causante de la imperfección. Sin embargo, sometidos al proceso de aprendizaje dialéctico podemos alcanzar las ideas. Un proceso que se inicia en el mero contacto con los objetos físicos los cualesson cómo las imágenes o sombras de las ideas, auténticas realidades, y que asciende dialécticamente hasta las ideas. Al proceso de recuerdo o reconocimiento se le conoce como reminiscencia (“anámnesis”)

Temática antropológica y ético-política.
El orden moral
Platón hace corresponder cada tipo de alma con una virtud que le es propia. La prudencia es la virtud correspondiente al alma racional; lafortaleza o el valor, al alma irascible o de la voluntad; y la templanza o moderación, es la virtud del alma sensible o de los deseos. Los conceptos ético–políticos son centrales en el pensamiento platónico, donde se da una clara vinculación entre los órdenes moral y político; de ahí que el concepto de justicia, central en la filosofía platónica, pueda también definirse en relación con las tresvirtudes del alma. Según esta concepción la justicia es la encargada de que cada virtud armonice con las otras y desempeñe el papel que le corresponde en la estructura moral.
El orden político
Platón es un pensador político. Puede decirse que toda su obra se halla gobernada por ese interés. No oculta, tras desilusionarse de la política profesional, que su objetivo es el de conseguir un estado...
tracking img