Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN
Platón (filósofo griego del siglo V-IV a.C.) nace en Atenas bajo el seno de una de las más nobles familias atenienses. Recibió una educación aristocrática debido a que Esparta impuso, frente al régimen democrático de Atenas, un gobierno aristocrático (forma de gobierno en la que el poder lo ejercen un número reducido de ciudadanos) -los treinta tiranos-, que duró un año y delque formaban parte algunos parientes de Platón.
A los veinte años conoce a Sócrates, a quien siempre consideraría ''el más justo de los hombres de su tiempo''. Unos años más tarde, un nuevo régimen democrático condena injustamente a muerte a su maestro. Este hecho hace que Platón se incline definitivamente hacia la filosofía, pues en su juventud se había decantado por la política.
Regresa aAtenas donde abre una escuela, la Academia, que se considera la primera universidad europea, donde enseñará durante veinte años.
La filosofía de Platón es un intento de superar el relativismo y escepticismo sofistas. La influencia de Sócrates sobre Platón es fundamental para entender su pensamiento puesto que esta lucha contra los sofistas había sido también la preocupación de su maestro.
Casi todasu obra responde al interés por organizar un sistema político justo, y en torno a este problema se articulan las reflexiones de Platón sobre el conocimiento, la realidad, la educación y la moral. Todos sus diálogos reflejan esta preocupación, que acaba concentrándose en el modelo ideal de Estado propuesto en su República un Estado que educará a sus gobernantes en la filosofía para que alcancen laidea del bien y sean capaces de gobernar con justicia.
Platón consideraba que el proceso de investigación filosófica solo se reflejaba con fidelidad en el discurso hablado, es decir, en forma de diálogos. Así pues, la evolución de su pensamiento se refleja cronológicamente en sus diálogos:
Los primeros diálogos fueron escritos tras la muerte de Sócrates y tratan de definir el pensamientosocrático. Destacan Apología de Sócrates y Critón. Poco después redacta diálogos que tratan de cuestiones políticas. Aparece por primera vez la teoría de las ideas. También están presentes temas como la inmortalidad del alma y el concepto de reminiscencia. Menón y Gorgias.
Los diálogos de madurez muestran alejada la figura de Sócrates y se presenta ya el propio Platón. En esta etapa redacta sus diálogosfundamentales: República y Fenón son dos de ellos.
Los últimos diálogos suponen una enfrenta a sus propias contradicciones y patenta la desilusión de no haber podido llevar a la práctica su ideal de Estado. Destacamos Leyes y Timeo.

DUALISMO ONTOLÓGICO
La teoría de las ideas es la concepción central de la filosofía platónica y consiste en afirmar que las ideas abstractas procedentes de lasmatemáticas, de la ética y de toda realidad sensible tienen existencia y son reales. Sin embargo, no existen en el mundo sensible (o mundo visible: mundo de las cosas físicas que percibimos por los sentidos) que nos rodea sino en un mundo que se encuentra más allá de éste y que, por ser alcanzable exclusivamente por la razón en lugar de por los sentidos, se conoce como mundo inteligible o mundo delas ideas (la auténtica realidad. No se percibe por los sentidos. Solo se puede acceder a él mediante la parte racional del alma).
Las ideas son realidades objetivas que existen con independencia de nuestro pensamiento y de las cosas. Atribuye a las ideas las mismas características que tenía el ser de Parménides: son únicas, eternas, inmutables e inalterables. Las cosas, por el contrario, sonsensibles, múltiples, sometidas permanentemente al cambio y menos reales que las ideas.
Establece que las ideas son la verdadera realidad mientras que el mundo sensible es meramente apariencia. En un mundo inteligible se hallan todas las ideas, y la más elevada de todas es, a juicio de Platón, la idea de bien.
Las ideas son el modelo de las cosas, y existen gracias a ellas. Platón afirma que las...
tracking img