Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA:

[pic]Ristocles, verdadero nombre de Platón que significaba “el de anchas espaldas”, nació en Atenas en el 427 a. de C. Su familia, de origen aristocrático, se decía emparentada con Codro, el último de los reyes de Atenas y por línea materna, con critias (uno de los treinta tiranos) y Càrmides. Antes de entablar relación con Sócrates, su maestro, el joven Platón dedicaba su tiempo a lapoesía.

A partir del año 407 A. de C. vemos a Platón frecuentando el círculo socrático, en el que se mantendrá durante ocho años siguiendo sus enseñanzas .Desde su juventud se sintió atraído por la política, según el mismo afirma en una de sus cartas la séptima.

Hacia el año 404 se estableció en Atenas el gobierno oligárquico de los treinta tiranos. Platón pensó que se abría un periodo dejusticia, totalmente contrario al de la injusticia que había reinado con anterioridad; pero no sucedió así la injusticia que impero fue de tal grado que a los atenienses les pareció la época anterior una “época de oro”.

En el 399 Sócrates es condenado por el Tribunal de los Quinientos a beber la cicuta. Platón no asistirá a los últimos momentos de su maestro.
Este hecho hizo a platón abandonar suactividad política hasta que mejorasen las condiciones sociales. Este es el comienzo de su dedicación la filosofía y del intento de hacer realidad un proyecto ideal de Estado. Después, temiendo represalias sobre los seguidores de Sócrates y también por estar emparentado con los Treinta Tiranos, Platón viaja a Megara, encontrándose con Euclides el megárico.

Empezará una época viajera para elfilósofo, que irá a Egipto y a la Cirenaica, donde probablemente entabla relación con Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro. Marcha después al sur de Italia, donde entra en contacto con la comunidad pitagórica y, en especial, con Arquitas de Tarento. El pitagorismo tendrá una enorme influencia en la filosofía de Platón.

En el 388 el filósofo viaja a Sicilia invitado por el tirano Dionisio I.Platón intenta influir en sus ideas políticas y filosóficas con la esperanza de poner en marcha su ideal de ciudad. Sin embargo, las susceptibilidades que despierta en Dionisio terminan por desterrarle de Siracusa.

En el camino de vuelta a Atenas, una tradición supone que Platón es capturado en Egina y vendido como esclavo por unos piratas o, según otras fuentes, por órdenes del mismo Dionisio.Es comprado por el cirenaico Anniceris, que le pone en libertad. Después de este hecho insólito, Platón vuelve a Atenas donde funda la primera gran escuela (o universidad) de la antigüedad: La Academia llamada así al ser dedicada al héroe Academo. Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad que tiene bastantes similitudes con las establecidas por lospitagóricos; en la academia escribía la gran mayoría de sus diálogos cuyo protagonista, su maestro Sócrates, expone la dialéctica como método de filosofar.
En el 367 muere Dionisio I y le sucede su hijo, Dionisio II, que volverá a llamar a Platón. Viaja pues, de nuevo a Sicilia, entablando una gran amistad con Dión, cuñado del anterior tirano e intenta de nuevo que el tirano aplique en su ciudad su idealpolítico de ciudad, pero las tensiones no se hacen esperar y Dionisio destierra a Platón y a Dión de la ciudad. El filósofo vuelve a Atenas, donde continúa su labor docente y creadora hasta que en el año 361 es invitado una vez más por Dionisio II. Ya en Siracusa vuelven a surgir desavenencias entre los ideales de Platón y la política del tirano. Este último termina por retenerle obligatoriamentehasta que Platón es liberado con la intervención de Arquitas.

De vuelta en Atenas, redacta sus últimas obras, algunas de las cuales presentan cierto pesimismo. Platón muere en el año 347 A.de C. justo cuando escribía su proyecto ideal de estado en sus escritos la Republica y las leyes. Su sobrino Espeusipo le sucederá en la dirección de la Academia.

DIALOGOS:

Platón es el primer...
tracking img