Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTEXTUALIZACION HITORICA Y FILOSOFICA DE PLATON

El texto pertenece al libro VII de la obra la Republica, escrita en su época de madurez, en forma de dialogo (siguiendo a Sócrates)
Platón naceen Atenas, de familia aristocrática, mientras su ciudad prosigue enfrentada a Esparta en la Guerra del Peloponeso, y profundas crisis políticas que pusieron fin a la cohesión interna y al poder de laque fue la ciudad más poderosa y culta de la Grecia Antigua.
La vida y obra de Platón están, por ello, impregnadas de vocación política, orientada a dar una propuesta para resorber la crisis. Ademásla ciudad en la que vive y consideraba justa había condenado a muerte a Sócrates por lo que queda decepcionado, e intenta realizar un modelo de sociedad donde imperara el sentido de la justicia.Platón entiende que la causa de la decadencia se debe a la ignorancia y la incompetencia de sus políticos que solo se preocupan por los sus intereses. Heredero del intelectualismo moral de Sócrates, la basede la reforma que platón propone es la educación.
De los filósofos anteriores a Platón que de algún modo incluyeron en su filosofía podemos destaca.
De entre los pitagóricos aprendió laimportancia de las matemáticas y la inmortalidad del alma, así como la concepción de la virtud como purificación del alma.
De entre los presocráticos Parménides, este mantiene que nada cambia, tomando al sercomo arjé. Además sostiene, al igual que Patón que existen dos vías de conocimiento la vía de la verdad (racional) y la de la opinión (sentidos), nuestros sentidos nos informan del cambio pero larazón los tacha de falsos, así afirma que el ser es y el no-ser no es, y le atribuye al ser las siguientes características, las mismas que Platón a sus ideas: universal, inmutable, uno, eterno, esférico,compacto y homogéneo. También es destacable la filosofía de Heráclito, aunque de forma critica, este sostenía todo cambia, nada permanece. La realidad es devenir, “no podemos bañarnos dos veces en...
tracking img