Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mundo inteligible o mundo de las ideas es aquel en el que se hallan las ideas que son realidades universales, simples, incorruptibles, eternas en invisibles. Al conocimiento del mundo inteligible se le llama en conjunto << intelección >> (nóesis). A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, larazón. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
En el mundo inteligible podemos distinguir.
a) El conocimiento alcanzado con las matemáticas y la geometría se llama << pensamiento discursivo racional>> (dianoia).
b) La idea del bien, cuyo conocimiento no necesita dehipótesis, y se alcanza a través de la dialéctica. Este conocimiento supremo y verdadero se llama intelección (noesis), o en el mito de la caverna, saber, (episteme). Es el saber absolutamente verdadero sobre la verdad suprema
Dialéctica Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas. O inteligible Esta palabra tiene en Platón dos sentidos:
1. Entendida comométodo: en los diálogos iniciales, consiste en el juego de preguntas y respuestas que pone en práctica Sócrates con el fin de llegar a la verdad. El fin último de la dialéctica sería lograr la definición de las cosas, o solucionar las cuestiones que se debaten en los diálogos.
2. Entendida como ciencia (como saber): sería el más alto grado de conocimiento y consistiría en la contemplación intelectualde las Ideas. Aquel que logre conocer de un modo dialéctico es capaz de mirar con su razón, con su inteligencia, directamente a las Ideas, y por ello, será el considerado “sabio”.
Idea del bien entidad más importante de todas las entidades que puebla el mundo inteligible.
El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Estefilósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:
* crea las Ideas y el Mundo Sensible;
* da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible.
La consecuencia de ello es que todas las cosas―y mucho más el hombre―aspiran de un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del afán por la comprensión definitiva de dicha idea ("la ascensiónalser", dice Platón).
En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.
Opinión es el conocimiento sensible, cuyo objeto son las cosas materiales. Este
Conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible. Es decir es el género de conocimiento inferior. Ésta a su vez se subdivide en otros dos tipos de conocimiento:
a) la imaginación(eikasía) conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos o es el conocimiento de imágenes, y es el conocimiento más imperfecto. Por encima de este (pero aún dentro de la opinión) estaría:
b) la creencia (pístis), que sería el conocimiento de objetos. conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas

Según Platónla doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso
Rey-filósofo Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa. Los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Platón plantea la necesidad de que el estado sea gobernado por el rey filosofo que es el que puede conocer la idea del bien ypracticarla, ya que es el que esta calificado para gobernar.
Las tesis básicas que fundamentan su reivindicación de la figura del rey-filósofo son:
* es posible el conocimiento objetivo del bien;
* no todos los hombres están capacitados para alcanzar dicho saber;
* sólo los que lo consiguen están cualificados para dirigir la sociedad;
* la ciencia del Bien se incluye en la...
tracking img