Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

• INTRODUCCIÓN

Platón ha pasado a la Historia de la Filosofía como el primer gran Filósofo. Aunque muchos coloquen este título a Sócrates, lo cierto es que es Platón el primer pensador que nos ofrece un sistema filosófico completo en el que todos sus elementos quedarán fuerte y consistentemente conectados y relacionados. No hay mayor error que el de pretenderexplicar la ética, antropología o política de Platón sin aludir a su tesis básica sobre las Ideas. Es imposible comprender (al menos comprender bien) lo uno sin lo otro y viceversa. El por qué de esto está claro desde el momento en que entendemos que la filosofía de Platón es absolutamente deudora de la de su maestro Sócrates. Platón sofisticará, sistematizará y matizará el pensamiento socrático,pero, en su base, en lo concerniente al conocimiento verdadero, este permanecerá igual. La identidad entre saber y virtud (conocimiento y acción) que defendió Sócrates se seguirá manteniendo en Platón y de nuevo las ideas: “para hacer el Bien debemos conocerlo” y “conocer el Bien nos lleva a hacerlo” se volverán a repetir en su filosofía.

• EL OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA PLATÓNICA

Pordecirlo de forma resumida: El objetivo de la filosofía platónica es llevar a cabo una profunda y efectiva reforma de la polis. A través de su concepción de la República pretenderá crear un Estado ideal en el que el conjunto social funcione de forma idílica a través de la perfecta formación y educación de todos los individuos que conforman dicha sociedad ¿Por qué este es el objetivo principal de Platón?Recordemos el impacto que la muerte de Sócrates tiene en Platón. El maestro, hombre que según su aventajado alumno era el prototipo de hombre bueno y justo, es ejecutado públicamente acusado de impiedad y corrupción de la juventud. No es la corrupción propia lo que llevó a Sócrates a su sentencia de muerte, piensa Platón, sino la corrupción en la que estaba sumida Atenas. Se hacía necesaria, portanto, la reforma política de Atenas para que tal injusticia no se volviese a repetir.

Ahora bien ¿en qué lugar deja todo esto a la teoría ontológica (realidad) y epistémica (conocimiento) de Platón? Es decir, si su pensamiento busca sobre todo una reforma ética y política de la Atenas de su tiempo ¿para qué hablar de realidad y conocimiento? Pues porque sencillamente es imposible comprenderuna cosa sin la otra. Para Platón, es el conocimiento de la Verdad y el Bien lo único que nos puede conducir a llevar estas ideas a cabo. Sin conocimiento no hay acción. Y en esto, Platón es totalmente deudor de Sócrates.

Empecemos con la teoría.

1. LA HERENCIA SOCRÁTICA

La principal herencia socrática en Platón es el intelectualismo moral. La identidad entre saber y virtud quedefendió Sócrates se seguirá manteniendo en Platón y de nuevo las ideas: “para hacer el Bien debemos conocerlo” y “conocer el Bien nos lleva a hacerlo” se volverán a repetir. Conocimiento y práctica se implican el uno al otro: no se puede hacer el Bien sin conocerlo y si conozco el Bien no puedo hacer otra cosa que llevarlo a la práctica.

Sócrates defendía que todo lo que se puede hacer posee unarte, es decir, un conocimiento que nos lleva a hacer algo como debe hacerse. Todo en esta vida se puede hacer bien o mal ¿quién lleva, pues, a cabo una buena acción en el ámbito que sea? El que sabe cómo llevarla a cabo. Poniendo un ejemplo simple, pero directo: ¿Quién hará buen pan? Pues el que sepa cómo hacer bien el pan. Sin conocimiento no se domina la práctica. Si no sabes cómo hacer pan,más que probablemente no harás un buen pan.

Por otro lado, el verdadero conocimiento siempre requiere análisis y esfuerzo. Generalmente los hombres no van más allá de sus meras opiniones, pero Sócrates reclamará que para llegar a la esencia, a la verdad sobre cualquier tema, debemos trascender dichas opiniones y alcanzar lo que él llamaba la definición universal de la cuestión analizada...
tracking img