Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

El origen de la filosofía tuvo lugar en Grecia en el siglo VI a.C y se describe con la expresión “el paso del mito al logos”, para indicar que hasta entonces, el modelo explicativo de la realidad había sido el mito, basado en narraciones imaginativas sobre divinidades y seres sobrenaturales. La filosofía comienza en el momento en que seponen en cuestión las creencias mitológicas, cuando se duda sobre ellas y en su lugar se aspira a un conocimiento fundado en razones. Logos significa razón y la expresión “del mito al logos” significa un cambio de mentalidad en el que se pretende sustituir los relatos míticos por un conocimiento racional y crítico. La filosofía apareció en Grecia en el siglo VI a.C porque los ciudadanos griegostenían tiempo para dedicarse a cuestiones teóricas, ya que sus necesidades materiales estaban cubiertas por el trabajo realizado por lo esclavos. También, la filosofía nació en lugares con menor peso político de la nobleza tradicional. Por último, la filosofía nació en ciudades que eran centros de comercio de su época, en ellas se intercambiaban productos, y también se tenía conocimiento de creenciasy costumbres procedentes de lugares muy dispares.


Todo empieza en el siglo VI a.C en Grecia, debido al comercio.

TALES DE MILETO

A Tales de Mileto se le considera el 1º filósofo, y se le ocurrió la pregunta: Arjé de la phisys (¿Cuál es el principio de todo?¿De donde procede todo?¿Cuál es e principio del cosmos?). La pregunta marca el camino de occidente. Tales dijo que el origen erael AGUA en el siglo VI a.C. De esto no hay escritos, pero en el siglo IV a.C , Aristóteles oye lo que Tales había dicho y Aristóteles lo menciona en su libro.
Tales dijo que con el AGUA todo vive, y que todo era agua en su origen.

A Tales lo siguieron ANAXIMANDRO y ANAXIMENES:
ANAXIMANDRO: su contestación a la pregunta fue que el origen de todo era APEIRON(indeterminado).
ANAXIMENES: surespuesta a la pregunta fue que el origen de todo era EL AIRE (porque todo necesita aire) .

PITÁGORAS DE SAMOS

El mundo era matemático, tuvo la idea de la transmigración del alma. Nunca utilizó el número 0. Lo que hundió la secta pitagórica fue la diagonal del cuadrado porque el resultado es irracional, en la secta se quería que todo fuese racional y al descubrir que hay números irracionales sehundió la secta.

LA METAFÍSICA

En la zona italiana estaba Elea, en Napoles, a sur, y surgen dos filósofos HERÁCLITO DE EFESO y PARMÉNIDES DE ELEA, en la misma época, en sitios distintos y no se conocían.

HERÁCLITO DE EFESO

Dijo que todo estaba en MOVIMIENTO, DEVENIR, DINÁMICO. A la pregunta de cual es el origen de todo, el respondió que era EL FUEGO.
Hasta que Mendelev descubrióla tabla periódica, los elementos eran FUEGO,TIERRA,AIRE y AGUA.

¿Cuál es el origen del fuego,agua, aire? : No tiene origen porque siempre estuvo ahí.

¿Porqué se mueve?: En la naturaleza hay una lucha de contrarios constante, los contrarios están en permanente lucha.
En el arco hay tensión, pero esa tensión bien llevada no significa locura, si no precisión.
EL MOVIMIENTO SE PRODUCE POR LATENSIÓN
En la naturaleza todo es regular y hay armonía.

PARMÉNIDES DE ELEA

Dijo que el universo es inmóvil y estático.
Parménides dice que tuvo un sueño en el que una diosa le habló y le dijo que hay dos caminos para llegar al conocimiento. El primero tiene como punto de partida los sentidos y el segundo tiene como punto de partida LA RAZÓN. Los sentidos nos llevan a la opinión, laopinión no es verdadero conocimiento.
La diosa le dijo que el camino de la razón le llevaría al CONOCIMIENTO. El conocimiento no se capta por los sentidos, si no por la RAZÓN.
Parménides no se fiaba de los sentidos, pero si de la razón.

Parménides dijo: LO QUE ES, ES Y LO QUE NO ES, NO ES
Lo que es nunca podrá ser lo que no es, (un bolígrafo, no es un caballo).
Por lo que NO HAY MOVIMIENTO....
tracking img