Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V PLATÓN (texto: República)

Contexto histórico, cultural y filosófico


Platón nació en Atenas probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense. Lassegundas nupcias de su madre con un colaborador de Pericles hace suponer que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles. En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. . La vocación política de Platónestá constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta porEsparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia.

La gran Atenas dePericles, lo seguirá siendo en el terreno cultural, artístico y filosófico, pero su etapa de hegemonía político-militar empieza a sucumbir ante la presión de otras polis emergentes: ahora Esparta; y ya en la2ª mitad del s. IV, Macedonia Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbres, la República.

En el año 407, a la edad de veinte años,conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón.

No menos importante es laapuesta que Platón realiza a favor de Parménides y en detrimento de Heráclito. Las ideas de ser, de Inmutabilidad... le parecieron mejores bases que las de cambio, devenir..., para fundamentar unafilosofía y una política en las que las ideas de Verdad y Justicia representasen algo permanente y fundante y no meras convenciones.

En el año 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas...
tracking img