Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Nacido en Atenas en el año 427 a.C. Hijo de Aristón, descendiente del ultimo rey de Atenas, y de Perictione, descendiente de Solón. Platón, originalmente llamadoAristocles, tuvo una educación bastante completa en todos los ámbitos del conocimiento; uno de los momentos decisivos en su educación fue su encuentro con Sócrates, de 63años, quien se convertiría en su único maestro hasta su muerte. De joven tuvo ambiciones políticas que se vieron frustradas por la injusticia del orden oligárquico y errores enla democracia, principalmente el proceso y condena de Sócrates.
Luego de la muerte de su maestro por temor a ser juzgado por la relación tan cercana que tenía con este,decide embarcarse a Megara donde permanece pro aproximadamente tres años. Luego decide irse para África, pasando por Egipto, para luego dirigirse a Atenas. Hacía el año 388a.C. emprende un viaje con destino a Siracusa, durante este viaje es cuando conoce a Dión, cuñado de Dionisio I el Anciano. Después de ser llamado por el rey, el propioDionisio lo expulsa de sus tierras y es enviado a Aegina donde Platón es hecho esclavo y luego rescatado por Anníceris. En el 387 regresa a Atenas y funda la Academia, primeraescuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombrede Academia. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza.
Platón realizó varios viajes a Siracusa a petición de Dión. En muchos de estosviajes fue acompañado de sus discípulos. A su regreso de estos viajes continuó en Atenas su trabajo al frente de la Academia hasta el año 348-347, fecha probable de su muerte.
tracking img