Platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito o Alegoría de la Caverna
Es un mito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sóloven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofíapuede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
.2500 años después, esta alegoría mas vigente que nunca:
-la caverna deaquella alegoría, sería ahora el mundo actual, donde todos estamos esclavizados al trabajo y el dinero.
-las sombras que una luz proyecta sobre el muro y se presentancomo única verdad, podría ser ahora la pantalla de la televisión.
La caverna no es otra cosa q la propia vida cotidiana cuando no es vista críticamente y desde laclara conciencia de los mecanismos políticos, económicos, sociales, religiosos, etc. que pretenden utilizar al hombre cuando son manejados por poderes que quierenperpetuarse a sí mismos.

Los porteadores q muestran figurillas o títeres a la luz de un fuego... ¿No podrían compararse con las diversas cadenas de televisión y susdirectores y presentadores al servicio de los poderes del consumo o de los poderes políticos del grupo al cual pertenecen?

Esas voces q rebotan en la pared de lacaverna y q oyen los encadenados a causa de su propia ignorancia y falta de aspiraciones de auténtico saber ¿Acaso no son las que los medios de comunicación de masas nosdan prefabricadas, evitándonos e impidiéndonos pensar?

De todos modos siempre podemos volvernos... mirar de frente a la luz... caminar hacia fuera de la caverna.
tracking img