Plat'On

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PLATÓN

Nace en Atenas (427-347 a.C), de familia aristocrática, discípulo de Sócrates. En 387 funda la Academia cuyo objetivo era formar gobernantes y escribió siempre en forma de diálogos sobre filosofía, política, ética, psicología, metafísica... Quiso dedicarse a la política pero fracasa. La democracia se restaura en su época tras el régimen de los 30 tiranos. Platón quería que se alcanzarla SABIDURÍA para constituir – ESTADO PERFECTO. Convivió con grandes filósofos de su época como los presocráticos siendo Sócrates su maestro, que influye en su Ética.
OBRAS:
- PRIMERA ETAPA: ‘Diálogos’ y ‘Apología de Sócrates’ - SEGUNDA ETAPA: escritos de transición.
- TERCERA ETAPA: ‘Banquete’, ‘República’, ‘Fedro’ y ‘Fedón’ –trata de la teoría de las ideas y de la inmortalidad del alma.- CUARTA ETAPA: escritos de vejez.

1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: repartida en todos sus diálogos, la elabora en contraposición sofista.

- La verdad NO puede ser RELATIVA, ya que no habría ninguna norma u objeto estable de conocimiento.
- En el conocimiento se tiene que basar la CONDUCTA moral, ya que sus valores son constantesy objetivos, idénticos y universales para todos. Ej: Justicia.
- Critica el CONOCIMIENTO SOFISTA: ya que es sensible, el conocimiento de las apariencias, reflejo del falso saber de la mayoría. Critica que cada uno reconozca lo verdadero como lo que le parece verdadero.
- Por ello distingue el conocimiento SENSIBLE del VERDADERO: el cual tiene como objeto al SER.
- El CONOCIMIENTO es un procesocomplejo el cual empieza con la dialéctica y llega al verdadero conocimiento, que es la verdadera realidad – IDEAS.
- Concepto de EPISTEME: ó ciencia, un saber cierto que nunca cambia, lo alcanzamos a través de la DOXA y de la búsqueda de la verdad.

TEORÍA DE LA REMINISCENCIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO: Afirma que los hombres tienen unas ideas PRECONCEVIDAS (antes de nacer). El conocimientosensible sirve para recordarlas, aunque en realidad siempre las hemos tenido.
- Cree en una vida después de la muerte, cuando el ALMA se libera de su cárcel, el CUERPO, ésta se REENCARNA y pasa al mundo INTELIGIBLE. Esta idea de reencarnación se basa en que el alma es el principio motor y vivificador. Siempre permanece igual ya que es INMORTAL.

En el ‘Fedón’ expone los argumentos para demostrarla INMORTALIDAD DEL ALMA:
( TEORÍA DE LOS OPUESTOS: Cada estado del alma provoca el CONTRARIO (lo vivo – muerto; después de la reencarnación pasa de lo muerto – vivo)
( TEORÍA DE LA REMINISCENCIA: Los hombres tienen un conocimiento con el que hacen su JUICIO VALORATIVO pero este conocimiento, que son sus ideas, no existen en la realidad, están fuera de la mente.
El alma conoce las ideas en unafase preexistente y el conocimiento procede del recuerdo del alma cuando no estaba encerrada en el cuerpo (antes de nacer).
( TEORÍA DE LA SIMPLICIDAD: lo sensible y el cuerpo es mortal, es compuesto, pero el alma es inmortal y simple y no está sujeta al cambio por lo que puede conocer lo INTELIGIBLE.
( IDEA COMO CAUSA: el alma es causa de las cosas vivas. Idea de bondad, lo relacionamos conlas personas buenas.

2. FORMAS DE CONOCIMIENTO: si el mundo de las ideas es el único real, también es el único objeto de conocimiento cierto (ESPISTEME) por lo que el resto de nuestras maneras de conocer son sólo opiniones (DOXA).
Existen diversos grados de conocimiento (Libro VI República) en lo llama “ALEGORÍA DE LA LÍNEA”:
- EIKASÍA: más oscuridad – nos quedamos en las apariencias, imágenes,sombras de las cosas sensibles. Son conjeturas o suposiciones.
- PISTIS: menos oscuridad – son todos los seres sensibles (físicos). Compresión ordenada de las cosas.
- DIANOIA: conocimiento matemático, “pensamiento discursivo”, entes matemáticos como finalidad.
- NOÉSIS: conocimiento intuitivo. Es donde están las ideas, grado supremo de conocer que corresponde con la INTUICIÓN INTELECTUAL....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS