"Plata de taxco" ¿una ventaja en la comercialización internacional de la joyeria en plata?

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PLATA DE TAXCO ¿UNA “VENTAJA” EN LA COMERCIALIZACION INTERNACIONAL DE LA JOYERIA EN PLATA?
Hoy el mundo es una “Aldea Global” la información y con ello las modas o tendencias circulan libre y rápidamente, los medios masivos de comunicación y los medios electrónicos como el internet y sus páginas web han puesto al alcance de prácticamente todos, información que antes era difícil accesar y sobretodo recibirla en tiempo real. Esto que ahora es posible y que no asombra a nadie, ha hecho que información sobre acontecimientos que antes tardaba demasiado en llegar a otras latitudes, ahora llega cuando los hechos están ocurriendo, acelerando el impacto que estos pueden tener en la vida de los países o de grupos sociales específicos, por ello la idea de que hoy el planeta tierra es una“aldea global”.
Ante esto que en términos formales puede ser un aspecto de “La globalización”, o manejado de otro modo pudiéramos llamarla como la generalización de la información y de sus impactos, los pueblos, las ciudades , los países y los continentes están perdiendo paulatinamente sus particularidades que antes los hacían diferentes a los demás. Por ejemplo sin importar las distancias geográficaso incluso culturales, es común que un joven asiático, americano, africano, europeo o australiano hoy en lo general le guste escuchar la misma música, su ropa es también muy parecida, que existan alimentos que hoy todos ellos comúnmente consuman, por ejemplo Mac Donals, incluso que sigan patrones de comportamiento más o menos semejantes. No digo que han perdido totalmente sus particularidades perosi veo que han encontrado “generalidades” sobre las cuales han convenido y hoy son muy semejantes a pesar de las distancias geográficas o culturales. Lo mismo está pasando con las metrópolis y los países.
¿Por que comento lo anterior? Enseguida lo explico. Adam Smith (1723 – 1790) economista europeo escribió en 1776 su obra “ Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de lasnaciones”. En este texto que se ha convertido en una referencia obligada para explicarnos el comercio internacional, el autor sostiene que las naciones y los pueblos especializaron su producción, es decir, que las naciones tienen “ventajas” (particularidades) que pueden ser absolutas o relativas (hoy ese no es el tema central) y que esas ventajas les permiten especializar su producción sobreotras naciones que no cuentan con esas mismas ventajas pero poseen otras que las hacen naciones competitivas en otra actividad. Esa especialización basada en “su” ventaja hace que su producción sea significativamente eficiente y en consecuencia altamente competitiva y representativa de ellos mismos y los lleve a competir internacionalmente.
El tema central que quiero compartir es que hoy por la“globalización” las naciones han minimizado esa ventaja que antes los hacia diferentes, ahora por ejemplo un buen vino francés, compite con calidades muy parecidas de excelentes vinos italianos, españoles, argentinos, chilenos y mexicanos.
Ahora un hombre promedio, en su pequeña ciudad puede acceder con cierta facilidad a cualquiera de los vinos citados en el ejemplo y que gracias a que latecnología para cultivar viñedos y para elaborar vinos también están globalizadas, las diferencias entre las bebidas que citamos antes se han hecho menos relevantes, de tal forma que la preferencia de los consumidores no pasa de manera obligada ni por el precio ni por la calidad ni por la disponibilidad. Hasta cierto punto los productos se han hecho indiferenciados.
Lo escrito me sirve de ejemplo de que“las naciones” han “popularizado”, globalizado sus ventajas y hoy ya no son como antes aspectos que los hacían diferentes frente a los demás y que les permitía con mayor ventaja comercializar sus productos en un entorno incluso internacional. Creo han estado minimizando sus diferencias, sus ventajas, sus particularidades.
En el ámbito de la joyería en Plata está ocurriendo algo parecido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joyeria De Plata
  • joyeria de plata
  • Joyeria en plata
  • feria de la plata taxco
  • Joyería De Plata Con Diseños Mayas
  • Joyeria de plata
  • Joyeria en plata
  • Joyeria en plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS