Plata dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni bien Martínez de Hoz anunció su programa económico, la Bolsa tuvo un "boom" histórico. "Este es un día histórico para la Bolsa. Los aumentos en los precios de los títulos y las acciones no tienenprecedentes y los volúmenes operados establecieron un récord muy difícil de superar", dijo Sebastián Pérez Tornquist, titular de la Bolsa.

"Esto es el resultado del gran clima de confianza queinspiran las medidas económicas del gobierno", fue la interpretación general de la "jornada inusual en la Bolsa porteña".

Hasta mediados de 1977, y tras una "tregua de precios" de 120 días, la políticaeconómica tenía un respaldo empresario casi completo. Entonces Martínez de Hoz puso en marcha una reforma financiera con la liberalización de la tasa de interés como "ancla" fundamental "para elcontrol de la inflación" que rondaba el 150% anual, con una garantía oficial sobre los depósitos.

Esa "reforma" impulsó la especulación. Se duplicó el número de bancos - de 119 en mayo de 1977 a 219en mayo de 1980 - que pasaron a competir sobre la base de un respaldo ficticio por quién ofrecía la mayor tasa de interés. Comenzó entonces el período de la "plata dulce": miles de ahorristas recorríanel centro bancario cotejando las tasas de cada banco para decidir dónde colocar la plata. Además de incrementar los costos industriales, la suba de la tasa tuvo un efecto recesivo sobre la economía,a la vez que impulsó la entrada de capitales especulativos de corto plazo que obtenían una fuerte ganancia en dólares.

Esto estaba reforzado porque el endeudamiento con el exterior se hizo a travésde las empresas públicas, que pasaron a ser fuertes demandantes del crédito bancario, impulsando más arriba la tasa de interés. Por eso, Jorge Schvarzer sostuvo que ese mecanismo "sería la base de lapolítica posterior que culminaría en el programa de pautas de evolución del tipo de cambio de 1979-80", más conocido como la tablita.

La "tablita", anunciada en diciembre de 1978, fijaba un...
tracking img