Plata procesadora de papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA PROCESADORA DE PAPAS FRITAS.

• Introducción:

Una de las ramas más importantes de la tecnología moderna es la tecnología de alimentos. En décadas pasadas, la gente ha gastado una gran cantidad de dinero y energía investigando varios métodos de procesamiento de alimentos. Los resultados de ésta investigación ha mostrado que el procesamiento de alimentos no sólo envuelve lacalidad de las materias primas, los procesos de manufactura, el empaque, el cambio químico que puede ocurrir durante su almacenamiento, y las preferencias del consumidor, sino también la maquinaria y equipo utilizados en su procesamiento. El uso de maquinaria automatizada es preferible que otros tipos de máquinas porque es más higiénico e incrementa la producción de cualquier planta procesadora dealimentos.

Los equipos descritos anteriormente para este proceso fueron adaptados de utensilios de cocina:

• Las papas fueron frecuentemente peladas a mano.

• Luego cortadas en rodajas en una cortadora de carne

• Antes de empezar a freírlos en una canasta de alambre inmerso en un recipiente abierto de aceite caliente

Estas operaciones con un alto contenido de trabajosmanuales son obviamente inapropiadas para grandes volúmenes de producción y han sido reemplazados por equipos automáticos y principalmente continuos.

• Proceso:

[pic]

• Descripción del Proceso:

1.-Este paso es muy importante ya que se seleccionan las papas con contenido de azúcar bajos o se los almacena a una temperatura que produzca la minimización de estas sustancias.2.- Pelado.

Las ventajas de los peladores por fricción son que ellos son sencillos, sólidos, y de bajo costo.

3.- Cortado o rebanado.

Las papas peladas son cortadas en rodajas o rebanadas de 1/15 a 1/25 pulgadas por una rebanadora rotativa.

4.- Fritura.

Este equipo incluye freidoras calentadas por tuberías de inmersión de gas así como de  unidades suministradas porcambiadores de calor externo. Hay un sistema transportador especial que empuja cualquier rebanada flotante debajo de la superficie del aceite y disminuye su avance hasta que ellos reciban suficiente tratamiento de calor.

5-6.- Transportador de enfriamiento, Máquina rociador de condimentos.

Después de la fritura, las rebanadas son pasadas a través de un transportador de enfriamiento.Luego, las rebanadas son condimentadas con sal después de que salen de la freidora: es importante que la grasa sea líquida en este punto para causar la máxima adherencia de los gránulos. Los polvos contienen especias de barbacoa, queso, etc., que pueden ser añadidos al equipo rociador de condimentos.

[pic]

[pic]

• Etapa del Proceso:

Objetivo: Identifica y definir una parteespecifica una parte del proceso de papas fritas, enmarcando los pasos del procedimiento a enmarcando los pasos del procedimiento a realizar.

Alcance: El proceso que vamos a manejar tiene un alcance desde la recepción del producto hasta el inicio de la línea de producción (Maquina Lavadora-Peladora).

Responsabilidades: En este paso están involucradas tres personas:

1. MONTACARGISTA: seencarga de llevar producto de la bodega de almacenaje hacia la línea de producción debe llenar un soporte de retiro en la bodega y de entrega en la línea.

2. OPERADOR DE LA MAQUINA, LAVADORA-PELADORA: Este se encarga de vigilar que la maquina trabaje en perfecto estado y de pasar las papas peladas y lavadas a la línea de corte, debe llenar una grafica con la clasificación de papaseleccionada (bueno, regular, malo), y con la cantidad de merma producida.

3. SUPERVISOR: Verifica que los operadores que trabajen con los estatus de calidad de la empresa.

Procedimiento:

• El montacargista retira de la bodega de almacenaje un cargamento de papas.

• El montacargista llena un reporte sobre el cargamento.

• El operario recibe el cargamento y llena un reporte...
tracking img