Plata quemada y kapuscinski

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Plata quemada vs Kapuscinski
La novela de plata quemada es una obra del escritor argentino Ricardo Piglia, la cual fue publicada en el año de 1997, ganando el “Premio Planeta de Novela” en ese mismo año. Hablando un poco acerca del tema principal, podemos decir que se trata de un relato verdadero que se suscitó en Buenos Aires en el año de 1965.
En esta obra, Ricardo Piglia sacó esta historiade la crónica policial en la cual, el autor entreteje de manera explícita la realidad y ficción, haciendo nuevos formas y modelos de leer y narrar el horror de los hechos reales. Para cumplir con su objetivo, el autor tuvo acceso a materiales confidenciales como legajos judiciales y grabaciones secretas realizadas por la policía.
Dentro de la novela, Ricardo Piglia hace la labor de narradortestigo, ya que en toda la obra se presenta como un narrador en tercera persona, utilizando lenguajes variados, argentinismos y una especie de lenguaje policía y delictiva.
Hablando del espacio, las ciudades sedes de este conflicto fueron Argentina y Uruguay, en donde la mayor parte del tiempo se encuentran huyendo y manteniéndose escondidos, ya que desde un principio de la historia los delincuentes yla policía mantienen un juego del gato y el ratón. Los puntos claves en los que se desarrollan las escenas más importantes son en las afueras del banco, recinto en el cual se ocasiona el robo millonario hacía una camioneta de valores. Por último mencionamos el complejo de edificios, sede del último movimiento criminal, en el cual dentro de este se ocasiona el mayor intercambio de balas entre losdelincuentes y la fuerza policiaca.
Dentro de la obra encontramos temas como el amor, siendo protagonistas Dorda y El nene, ya que tenían un romance el cual fue interrumpido por una chica teniendo consecuencias en un futuro no muy lejano. El crimen organizado es parte de la temática principal de la obra, ya que todo gira alrededor del robo cometido hacía la camioneta de valores, y es laconsecuencia de la lucha entre la ley y el crimen. Por último, esta obra es por completo un relato policiaco, en los cuales se caracteriza por su gran formalidad a la hora de explicar los hechos y movimientos criminales.
Marco Teórico
En la obra de Kapuscinski “Viajes con Herodoto”, podemos encontrar el capítulo llamado “Entre reyes muertos y Dioses olvidados”, el cual nos cuenta el viaje que el autorrealiza al Irán de 1979, año en el que la revolución Islámica contempla su auge.
Esta revolución tiene sus orígenes en las reformas modernizadores aplicadas por el Sha Reza Pahlevi dentro de una dictadura corrupta y por la gran influencia norteamericana que en ese momento tenía, desencadenando un gran descontento social.
A consecuencia de la brutal represión de las fuerzas policiacas y loslargos meses de protestas, el Sha es obligado a huir de Irán teniendo como remplazo a Avatollah Jomeini que retornó de su exilio francés aplicado el 1 de Febrero de 1979, teniendo esto una serie de enormes manifestaciones.
Es así como el 1 de Abril Jomeini consigue la victoria en las elecciones, proclamando la República Islámica a la cual dotó rápidamente una constitución que mostraba los mayoresideales del gobierno Islámico. Pasó muy poco tiempo para que el gobierno se empezara a movilizar, patrullando las calles para hacer cumplir con los códigos de comportamiento y vestimenta implicados dentro de dicha constitución. Al igual que lo anterior, el gobierno trataba de borrar cualquier influencia por parte del mundo occidental.
El sentimiento antiamericano se desbordó el 4 de noviembre de1979 con el asalto por estudiantes islámicos de la embajada de EE.UU. Cincuenta y dos súbditos norteamericanos fueron mantenidos como rehenes hasta el 20 de enero de 1981. El nuevo Irán islámico se enfrentaba con las dos superpotencias.
El fin de esta guerra se dio en 1988 y junto con la muerte de Jomeini un año después, abrió una nueva era en la historia del Irán Islámico.

Pasando a la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata Quemada
  • Plata quemada: Estrategias Narrativas
  • ensayo de plata quemada
  • Plata quemada-resumen
  • ensayo sobre libro plata quemada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS